Luis Armando Betancourt y Marisol Hidalgo del Foro Penal Venezolano en Carabobo (Foto archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las cifras alarman. 3,9 detenciones arbitrarias al día durante manifestaciones opositoras promedia en Carabobo el Foro Penal Venezolano (FPV). Se trata de 47 aprehensiones contabilizadas desde el 4 al 16 de abril en la región.  

Han sido 12 días de protestas en los que la entidad ocupa el cuarto lugar de más detenciones en el país, detrás de la Gran Caracas que cuenta 134, Lara y Altos Mirandinos con 88 cada uno. En total son 538 los manifestantes llevados a algún calabozo de cuerpos de seguridad.

De los 47 de Carabobo, 28 han sido presentados en tribunales, según lo informó Luis Armando Betancourt, coordinador regional del Foro Penal. El resto ha sido puesto en libertad “después de ser ruletados por la ciudad, golpeados y torturados”.

16 de los imputados aún están detenidos esperando cumplir el régimen de fiador que les fue dictado como medida. “Pero fue una decisión tomada basada en condiciones desproporcionadas y de imposible cumplimiento”. Hay casos en los que solicitan más de 130 Unidades Tributarias (UT), otros en los que piden cuatro fiadores con ingresos mayores a dos salarios mínimo y certificación de antecedentes penales emitida desde Caracas, “cuando ese trámite se simplificó y puede hacerse digital desde las regiones”.

13 de esos detenidos están en la sede de la Policía Municipal de Guacara “donde han sido torturados”. Los otros tres se mantienen en la comandancia general de la Policía de Carabobo en Navas Spínola.

Betancourt alertó que se han contabilizado más de 20 heridos durante las manifestaciones, siendo el caso más emblemático el del allanamiento en la Universidad de Carabobo realizado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se reportaron lesionados por armas de fuego.

El Foro Penal Venezolano cuenta en la entidad con más de 200 defensores dederechos humanos que están permanentemente de guardia para atender cualquier violación durante las manifestaciones. “La mayoría de los casos los familiares de los detenidos no saben qué pasos deben seguir. Nosotros los guiamos”, indicó Marisol Hidalgo, coordinadora de defensores activo del FPV.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.