Animales de zoológicos de Yucatán reciben paletas de hielo para refrescarse y mitigar la intensa ola de calor que ronda de 36 a 40 grados
Una chimpancé come una paleta de hielo elaborada con frutas en el Zoológico Centenario, en Mérida (México). / Foto Cortesía: EFE/ Lorenzo Hernández

Animales de zoológicos de Yucatán, en el sureste de México, reciben paletas de hielo para refrescarse y mitigar la intensa ola de calor que mantiene los termómetros de 36 a 40 grados en este lugar.

“Tenemos el programa ‘Paletón’ que es similar al que se realiza en diversos zoológicos del mundo. Además de hidratar y refrescar, buscamos que los ejemplares experimenten sensaciones distintas a las habituales”, explicó el biólogo Walter Rosado, del área de Enriquecimiento Ambiental del Parque Zoológico El Centenario de Mérida.

Los visitantes a zoológicos como El Centenario, Animaya y de los municipios de Tizimín y Valladolid también salen ganando, ya que cuando los animales disfrutan de su paleta de hielo les regalan un curioso espectáculo.

Por ejemplo, la mona ‘Susy’, que tiene casi 50 años de edad, ofrece un mosaico de diversión. Parece querer invitar a los visitantes, “es extraordinaria y como es un ejemplar geriátrico recibe la mayoría de los cuidados. Le damos sus paletas de yogurt, frutas de la época y verduras”.

Mientras que los felinos juegan a “atrapar” sus paletas dentro de unas piñatas. Los leopardos, jaguares, tigres y leones se paran en dos patas para saborear sus paletas.

Los sabores de las paletas para los animales

“Los felinos saborean paletas de carnes rojas, pollo y conejo. Mientras que los primates saborean de frutas y verduras para jugar con las texturas, consistencia, sabores y formas de las delicias refrescantes”, explicó Rosado, quien junto con Analí Carmona y un grupo de jóvenes estudiantes elaboran las paletas de hielo.

El biólogo no oculta su emoción cuando observa que los animales manipulan las paletas de hielo a su antojo: las arrastran, remojan en sus bebederos, las lamen y hasta se untan buscando mitigar el calor intenso de la tarde.

Rosado y su equipo analizan los ingredientes para la elaboración de las paletas tomando en cuenta la dieta de los animales, porque no es la misma para los felinos, que para los primates y aves.

El objetivo de las paletas es refrescarlos, premiarlos, brindarles un estímulo para romper la rutina del día a día. El personal busca que los animales sientan una temperatura distinta, “porque observamos que algunos se ponen alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo”.

Las paletas, que se distribuyen principalmente en los meses más calurosos como abril y mayo, incluyen para las aves frutas, semillas e insectos, como cucarachas, grillos y tenebrios (gusanos y escarabajos).

Algunas veces, el personal del Parque Zoológico El Centenario esconde las paletas de hielo para que los animales, principalmente felinos, fortalezcan su comportamiento de caza y búsqueda.

El “Paletón” se aplica en el 60% de los 609 ejemplares y 85 especies que hay en El Centenario.

 

También puede leer: Gen-chan, el hipopótamo que dejó México como macho y llegó a Japón como hembra

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.