(Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco

Las pruebas sobran y fueron consignadas. El Ministerio Público en Carabobo recibió la mañana de este martes las denuncias y elementos audiovisuales que determinan la responsabilidad de funcionarios de cuerpos de seguridad del estado en acciones represivas violentas contra manifestantes y periodistas en la región.

Hasta ahora son 291 comunicadores sociales los que han sido agredidos durante las últimas cinco semanas en el país, de los que seis corresponden a casos de la entidad carabobeña, de acuerdo al reporte de la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), María Torres.

El Fiscal Superior, Rafael Ladios, recibió el documento consignado en el que se detallan las agresiones contra los reporteros gráficos León Giménez y José Miguel Medina, y el periodista Luis Natera,  atacados por la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 8 de abril en San Blas; Ricardo Graffe,  quien recibió dos perdigonazos por parte de organismos de seguridad del Estado el sábado 13 de mayo cuando cubría una manifestación en Los Samanes; y la retención y agresión de la que fueron objeto este lunes en El Trigal, las periodistas Dayrí Blanco (El Carabobeño) y Kristian Rodríguez (TV Venezuela).

El presidente del Colegio de Abogados, Nelson Riedi, estuvo presente durante la consignación del documento, y asistió a Ricardo Graffe durante su declaración que formalizó la denuncia que hizo contra el contingente de la GNB que actúo en la represión donde resultó herido, comandada por el general Efraín Verdú. “Fue atendido por la Fiscalía de derechos fundamentales de guardia, donde se comprometieron a hacer las investigaciones. Se inició el proceso legal en contra del grupo de uniformados que reprimieron la manifestación de ese día, no puedo acusar solo a uno, quien comandaba es responsable de la actuación, así sea por omisión”.

(Foto Dayrí Blanco)

También fueron presentados como pruebas varios videos en los que se demuestra el accionar violento de funcionarios de varios cuerpos de seguridad en Carabobo. “Entregamos audiovisuales que comprometen al componente de la GNB, Policía Nacional Bolivariana y la estadal, quienes no solo reprimen, sino que persiguen golpean y roban sus pertenencias a manifestantes pacíficos”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano.

El llamado del bloque parlamentario fue a que cada persona que se víctima individual o colectiva de agresiones mientras ejercen su derecho constitucional a la protesta, acuda al Ministerio Público a emitir su denuncia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.