*** TUYA COMO MÍA. Por instrucciones del presidente Maduro, Fuerte Tiuna, en el Teatro de las Academias, fue el lugar de cita para el generalato y almirantes de las nobles FANB, con la intención, por segunda vez seguida, de una reunión a ese nivel para explicar los alcances y propósitos de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), incluyendo sus solapas o escondites. Al encuentro fueron convocados 300 oficiales y solamente asistieron 197, muchos a regañadientes, y en el desarrollo del evento se puso en evidencia que los altos representantes del Ejército, Aviación y Armada ocuparon puestos separados, lejos de los de la Guardia Nacional, como desacuerdo con las actuaciones de la GNB en las protestas civiles y la persecución y asesinatos de gente del pueblo. Se contaron por decenas los permisos, por aparentes enfermedades, de los jefes militares invitados que se excusaron de asistir; y luego, los escasos aplausos a los planteamientos en mesa, fueron el testimonio más fehaciente de rechazo al objetivo de la convocatoria. La resistencia toma cuerpo.

*** HEDOR A AZUFRE. Al momento mismo en que se concentraba la alta oficialidad de las FANB en Caracas, como por arte de magia entró y se hizo viral un video en el que aparece el extinto presidente Hugo Chávez, ataviado con traje oscuro de 3 botones y corbata roja, con su voz de trueno, advirtiéndole por adelantado a Maduro, igual al país, como premonición, que la Constitución Bolivariana que recién había promulgado, y “que era una de las mejores del mundo” quedaba blindada, al punto de que hasta para modificarle o reformarle una coma, sería necesario la consulta popular previa, mediante referendo al pueblo. Señores, ese es el diablo.

*** IGUAL NO ES TRAMPA. La sentencia de un Tribunal de Carabobo condenando a 30 años de cárcel a los asesinos de Geraldin Moreno, pero sin rozar siquiera a los responsables de la orden para que se consumara el crimen y menos aún a los ejecutores de las demás muertes del 2014, trasluce que esa pudiera ser la suerte que se avecina a favor de los guardias nacionales, policías y “colectivos armados” causantes, hasta ahora, de 45 asesinatos más en el país, al fragor de las protestas contra Nicolás Maduro, y evadir, por consiguiente, la culpabilidad individual de los generales y demás oficiales por violación a los DD.HH.. Honor a los caídos.

*** LA COSA NOSTRA. Solamente una miserable comida al día y una bolsa Clap gratis a la semana, estarían recibiendo los guardias nacionales que sacan a las calles a quemarse las pestañas y perseguir a los ciudadanos en las manifestaciones, junto a la “luz verde” para que también tomen parte en los saqueos a establecimientos comerciales que promueven los grupos violentos afines, de manera de complementar sus ingresos. Desde abril a la fecha se habrían ejecutado, sin violencia, casi 120 ocupaciones a empresas de alimentos a nivel nacional, para darle de comer a las tropas de la GNB. En Carabobo, a una sola granja agrícola habrían obligado a sus dueños a entregar “por las buenas” un millón de pollos para el mismo objetivo. La “Lucha” es de todos.

*** OJO DEL HURACÁN. Sobre el cuasi paisano, Carlos Alcántara, a la sazón, secretario de Seguridad en Carabobo y aspirante calladito a la Alcaldía de Bejuma, están recayendo todas las acusaciones y sospechas emanadas de los últimos jerarcas que han pasado por el Core 2, responsabilizándolo de los desmanes y atropellos ocurridos en la región, pues atribuyen que es él y nadie otro, quien baja las órdenes desde el Capitolio a la GNB, a los cuerpos policiales y a los grupos parapoliciales o colectivos, para que se lleven a cabo los “contraataques fulminantes” a los opositores. No hay burro con reumatismos.

*** DIÁLOGO ENTRE DOS. El general Padrino López se habría quejado a su colega ministro Marco Torres, de que no le está llegando a tiempo ni en cantidad los insumos requeridos para distribuirle al país, por lo que el titular de Alimentación le explicó, en detalles, que la producción nacional de alimentos cayó el año pasado en más del 30% y que para los Clap hubo que importar el 70% de sus productos, con lo cual se secaron las reservas del BCV y se incrementó la corrupción, dado a que los Bs 10.000 que se cobra por cada bolsa, generalmente no se ven. Además, la cosecha de maíz acusó un déficit del 80% y la producción de leche bajó de 10 millones de litros diarios a unos 3 millones 700 mil litros promedio al día, y tampoco hay divisas para traer repuestos para las maquinarias. Causó estupor y resquemores el sábado en Bejuma, cuando se notó la llegada de tres enormes remolques con igual número de gigantescos contenedores, que, junto a una grúa de tamaño imaginable, ocuparon la vía hacia El Rincón, en donde, precisamente, está ubicada la hacienda recién adquirida por el ahora general Rodolfo Marco Torres. Cambio y fuera.

*** ALEGRÍA DE TÍSICO. El jefe de Estado, Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa, aprovechaban un momento de reflexión para analizar en privado el status de los puestos de mando en las FANB y medir el grado de lealtad hacia el gobierno, y a la luz de los hechos se toparon con una triste realidad, y es que solamente los implicados en actos de corrupción o en delitos de lesa humanidad, están abiertamente identificados con el régimen. El resto –y mire que son bastante- solo esperan que el general Baduel de la orden, para ponerse al servicio de Venezuela y sus instituciones democráticas. El peso de la historia.

*** PORVENIR OSCURO.  Tanto a la Guardia Nacional como a la PNB le quedan pocas bombas lacrimógenas a disposición, y ahora mismo estarían agotando las reservas de un cargamento enviado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El régimen ha solicitado apoyo de sus aliados, pero con resultados fallidos, y tampoco hay dólares para traerlas de China y Rusia, que han comenzado a ver la situación venezolana con ciertas precauciones. Caballo de Troya.

*** DINÁMICA PERVERSA. En Miraflores se estaría cocinando a fuego libre una movida de mata profunda en el Gabinete Maduro, quien con el alegato de que necesita promotores de peso para la propuesta de Constituyente, se dispone a echar a la calle a varios ministros, e incluso al vicepresidente Tareck El Aissami, que sería el primero en volar, por sus cuestionamientos internacionales, para poner allí a un militar, que ya se sospecha quién sería. También saldrían Ricardo Molina y Jesús Farías, por remoción, Marco Torres por renuncia, y el embajador en la ONU, Rafael Ramírez, por no apoyar el proyecto de ANC. Cuenta regresiva.

*** SALTA A LA VISTA. Miguel Cocchiola luce que agarró “el toro por los cachos”, asumiendo posturas que mejoran su imagen de servidor público y fortalecen su condición de luchador social. Su iniciativa de ponerse del lado de los comerciantes afectados en Valencia por los saqueos y adoptar medidas para ayudarlos de inmediato, y más tarde, al reunirse con la colonia china e igual darles una mano amiga a sus connacionales, apuntalaron su gestión como verdadero gerente de la ciudad. También el burgomaestre sorprendió a muchos con su contundente pronunciamiento en defensa de los derechos humanos y en contra de la represión a los manifestantes que adversan el gobierno de Maduro. Hecho y derecho.

*** CON LA PUNTA DEL PIE. En el seno de la MUD de Carabobo de nuevo comenzaron las dificultades internas. Un grupo de partidos y dirigentes de peso andan preocupados por la conducta del coordinador regional, Carlos Santafé, de quien se dice que ni lava ni presta la batea, pues se estaría dejando ver el bulto, sin mayores dificultades, por supuesto, al no levantar su voz ni su acción contra las atrocidades del gobierno de Ameliach. También le están mermando la fe, aunque sea muy santa, por dejarse manipular por Mariela Domínguez, Judith Sukerman y José Bucete, concejales de Valencia, quienes estarían apostando a la división de la oposición regional para promocionar candidaturas a destiempo. Los inconformes alientan un movimiento envolvente con dirigentes políticos, estudiantes, empresarios, profesionales, sindicalistas, vecinos y amas de casa, que hagan más activa y digerible a la MUD. Por allí van los tiros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.