Luis Brión nació en Curazao, el 6 de julio de 1782. Era hijo de Pedro Luis Brión y de María Detrox, ambos nativos de Bélgica y residentes en Curazao. A los 12 años, en 1794, Brión fue enviado a Holanda a recibir educación. En 1799 se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir contra la invasión de los ingleses a Holanda septentrional, Tomó parte en las batallas de Bergen, el 19 de septiembre de 1799, y de Castricum, el 16 de octubre de 1799, siendo tomado prisionero y liberado después de la firma de la convención de Alkamaar.
Parte en el movimiento revolucionario en 1800 en esa Isla, poco antes de la primera ocupación inglesa. Viaja a Estados Unidos, donde aprende la ciencia náutica y los negocios marítimos. Regresa a Curazao, una vez que la isla recupera su soberanía holandesa en 1803, y se dedica a labores comerciales, sin olvidar su formación militar. Forma parte de la Guardia Nacional local, alcanzando los grados de Teniente y Capitán, participando en diversas acciones contra los ingleses hasta 1806. Al caer Curazao en manos inglesas en 1807. viaja a Saint Thomas, dedicándose a la actividad comercial marítima.
En 1813 se une a la causa independentista venezolana. En 1814 Bolívar le otorga el grado de Capitán de Fragata. En 1815 adquiere en Inglaterra la corbeta Dardo y otros pertrechos, con el fin de ayudar a los patriotas de Cartagena de Indias.
Brión se percata de las grandes divisiones y apetencias personales entre los patriotas, manifestando que sólo Bolívar puede ejercer el Comando único y salvar la patria.
El 11 de noviembre de 1815 rompe el bloqueo realista y navega hasta Haití. Reunido con Bolívar en Haití, es ascendido a capitán de navío, y colabora con él en la planificación de la Expedición de Los Cayos, en cuya Asamblea del 7 de febrero de 1816, propone el nombramiento de Bolívar para Jefe Supremo y con facultades extraordinarias. Condicionó este nombramiento para su colaboración, unos 3.500 fusiles, 132.000 piedras de chispa, sus buques y dinero, lo cual sumaba unos 150.000 pesos. Organiza la escuadra para la expedición de Los Cayos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.