(Foto referencial)

Opositores venezolanos y cubanos en Miami consideraron hoy que el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se lo merecen aquellos que protestan en las calles de Venezuela y es una oportunidad para que la oposición retome el camino.

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), expresó a Efe que espera que este reconocimiento otorgado hoy por el Parlamento Europeo (PE) a la oposición venezolana «los obligue a retomar el rumbo» que les llevó a ganarlo.

Colina, quien era contrario a la participación de la oposición en las pasadas elecciones regionales, dijo que es un reconocimiento al trabajo que habían hecho antes y eso tiene que llevarlos a reflexionar que lo que se hace bien obviamente es premiado, pero cuando se desvían del camino, pueden obtener el desprecio de los venezolanos.

Entre tanto, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez «Antúnez» felicitó al «valiente» pueblo venezolano y lo animó a que no se rinda ante los «traspiés que le han puesto, porque se van a levantar, van a aprender» manifestó.

El cubano dijo que el premio es más que merecido si se entiende por oposición «a esos jóvenes que están en las calles durante tantos meses, a esos que cayeron, a María Corina (Machado, una de las líderes de la Mesa de la Unidad Democrática)» dijo.

Pero señaló que sería injusto si por oposición se entiende a los demagogos que están en la Asamblea Nacional dando discursillos, mientras estaban masacrando a su pueblo, si entiende por oposición a aquellos que enfriaron las calles y pactaron con el chavismo.

El opositor, quien dijo que el Sájarov da un impulso a la oposición, aseveró que lo merecen además los exiliados venezolanos como Colina y todas las personas que han sufrido persecución política.

Recordó que los opositores cubanos vibraron de emoción cuando el fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), las damas de Blanco y el disidente cubano Guillermo Fariñas recibieron el premio Sájarov.

«Es uno de los momentos más felices cuando dieron esos tres premios porque eso prestigia a la oposición, le da una estatura mundial», manifestó «Antúnez».

Entre tanto, Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, señaló que el pueblo venezolano que esta luchando en las calles es digno de ese reconocimiento y del apoyo internacional.

Gutiérrez matizó que la dirigencia puede que cometa errores en la lucha, pero que los venezolanos deben tomar conciencia que no están enfrentados a un régimen venezolano sino a un régimen de ocupación controlado por el régimen castrista.

El premio fue otorgado hoy a la oposición venezolana representada por el Parlamento y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encuentran en un régimen de casa por cárcel.

También son galardonados dirigentes opositores encarcelados como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados «presos políticos» por la Eurocámara.

El galardón, dotado con 50.000 euros, es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y será entregado en una ceremonia en Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de diciembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.