Paraguay reconoció hoy la labor de Irina Bokova. (Cortesía)

Paraguay reconoció hoy la labor de Irina Bokova como directora saliente de la Unesco con la condecoración de la orden del mérito José Falcón, que honra a las personalidades extranjeras o paraguayas que se han destacado por su labor en favor del país suramericano.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, impuso ese galardón en una ceremonia en la sede de la Unesco, en París, en la que recordó la «sincera amistad» forjada por Bokova con Paraguay a través de sus gestiones y viajes como directora del organismo, informó la Cancillería en un comunicado.

Loizaga señaló además que Bokova fue la primera mujer al mando de la Unesco y que en ese tiempo destacó por su compromiso con la equidad de género y con el acceso igualitario de las mujeres y niñas a la educación.

También resaltó, entre otras colaboraciones entre Paraguay y el organismo, la designación de la reserva de biosfera de Itaipú dentro de la Red Mundial de Reservas de la Unesco, así como el hecho de que Bokova designará Artistas por la Paz a la Orquesta H2O, que difunde la preservación del medioambiente a través de la música.

Asimismo, el canciller dijo que uno de los legados de Bokova es su trabajo por la protección patrimonial con la campaña «Unidos por el Patrimonio», que allanó el camino para la histórica resolución de marzo de Naciones Unidas.

Por su parte, Bokova agradeció la distinción, que definió como «un símbolo de la excelente cooperación del Paraguay con la Unesco». Bokova añadió que durante su visita a Paraguay el pasado año pudo constatar el compromiso y la sintonía con los ideales del organismo del país sudamericano, que es parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.