Foto Cortesía

El gobierno alemán llamó este viernes a «todos los actores en España» a emprender un «diálogo» para reducir tensiones en Cataluña, un día después de las elecciones en las que los independentistas volvieron a lograr una mayoría absoluta en el Parlamento regional.

«Los diputados deberán ahora formar un gobierno. Esperamos que esto permitirá superar las divisiones de la sociedad catalana para desembocar en un futuro común con la participación de todas las fuerzas políticas de España», indicó una portavoz del gobierno, Ulrike Demmer, en rueda de prensa.

«El gobierno [alemán] confía en que todos los actores en España (…) aprovecharán las numerosas oportunidades de diálogo y de desescalada», añadió, recordando que, sea cual sea el próximo gobierno catalán, «deberá actuar respetando el Estado de derecho y la Constitución española».

Las tres listas independentistas, que van desde la extrema izquierda hasta el centroderecha, obtuvieron una mayoría de escaños, con 70 diputados de 135, tras esas nuevas elecciones regionales convocadas por el poder central español.

Los independentistas no ganaron sin embargo en votos, obteniendo el 47,6% de los sufragios, frente al 52% de los partidos que defienden la unidad de España.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.