(Foto referencial)

Dos semanas de combates entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto de la guerrilla desmovilizada Ejército Popular de Liberación (EPL) dejó dos mil 481 personas desplazadas y tres mil confinadas en el noroeste de Colombia, en la frontera con Venezuela, informó este martes la ONU.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia había denunciado en principio que mil 350 personas huyeron de la zona conocida como el Catatumbo, donde se concentra gran cantidad de narcocultivos.

En los últimos seis días la situación empeoró y ya son dos mil 481 los desplazados.

«No hay garantías de seguridad para el retorno de las comunidades», subrayó el organismo en un informe.

Al mismo tiempo unas tres mil personas permanecen resguardadas en el municipio Convención, incluyendo comunidades indígenas con acceso restringido a comida y servicios de salud y educación.

La disputa por el control del territorio estratégico para la producción y el comercio de cocaína mantiene el enfrentamiento entre ambos grupos.

Las autoridades han reportado seis combatientes muertos.

El guevarista ELN es la última guerrilla activa reconocida por el gobierno, con el cual dialoga para firmar la paz.

El reducto de la desmovilizada guerrilla maoísta EPL es una organización implicada en el narcotráfico también conocida como Los Pelusos.

Los habitantes de la región Catatumbo que agrupa a los municipios San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, Convención y El Tarra, están pidiendo un alto al fuego a instancias de la Defensoría del Pueblo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.