El bolívar debe estar anclado al dólar y no al petro, considera el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra. A su juicio, el petro es una moneda virtual no aceptada en el mundo que «no va a a funcionar».

Sobre la reconversión monetaria en la que se eliminarán cinco ceros de la moneda y además se anclará el bolívar al petro, Guerra fue enfático en que «la Constitución en su artículo 12 establece que, todos los yacimientos petrolíferos son de dominio público imprescriptibles e inalienables: No se pueden traspasar ni vender porque es ilegal», dijo Guerra en una entrevista en el programa A Tiempo que difunde Unión Radio.
Manifestó que un barril de petróleo obtiene valor cuando es extraído, procesado y colocado en el puerto, en el subsuelo no.
De acuerdo con el anuncio oficial, el 20 de agosto entraría en vigencia el nuevo cono monetario. Pero, Guerra constató la necesidad de mantener ambos conos monetarios.
«Que convivan al menos seis meses para que se pueda contar con billetes suficientes para las transacciones, hay empresas pequeñas que no tienen la posibilidad de tener los billetes y que no tienen punto de venta».
Para Guerra, las medidas del Gobierno no derogan la hiperinflación. Para combatirla, sostiene, es necesario una combinación de políticas fiscales. «El Gobierno no puede gastar todo lo que no le ingresa», expresó.
Reiteró el parlamentario que los 300 millones de dólares que se invirtieron en el nuevo cono monetario, cuyos billetes provienen de Suecia e Inglaterra, pudieron destinarse para cubrir alguno de los otros tantas precariedades que existen en Venezuela.
Con información de El Universal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.