El constituyente Francisco Torrealba, recordó el 15 de enero que no puede haber salario mínimo inferior a BsS 18.000 en las empresas públicas y privadas, luego de que el gobernante Nicolás Maduro hiciera el ajuste de la unidad de cuenta petro a BsS 36.000.

Dijo que a partir de ese monto, las tablas salariales deben ser calculadas para respetar la profesionalización, experiencia y cargos que las personas tengan dentro de las empresas en las que laboran  y advirtió que aquellos privados que no apliquen el salario -aunque no esté en Gaceta Oficial- podrían ser sancionados porque es “obligatorio que se acate”. Sin embargo, expresó que se espera su publicación en los próximos días.

Aseguró que los incrementos aprobados por el Ejecutivo son parte de la “política de recuperación del salario”, aunque reconoció que con solo los aumentos no se puede resolver el tema económico. “La carrera contra la inflación la podemos perder si no nos daos cuenta que hay que controlar las variables que afectan y generan esa hiperinflación (…) porque los aumentos no serán suficientes mientras la especulación aumenta”.

Señaló que una de las vías para derrotar la hiperinflación es con el aumento de la producción nacional, así cree que se le dará “menos ventaja” a aquellos que la generan.

“Los que abusan tienen que ser sancionados. Efectivamente. Hay que asumir la tarea, que no es una responsabilidad propiamente del Estado sino de todos los venezolanos. Hay que reconocer que no se ha sido eficiente contra los que especulan, pero hay que aplicar la ley y sancionar a aquellos que abusan de la buena fe y confianza del pueblo”.

Criticó que el empresariado, luego de que se sientan con las autoridades para establecer precios, luego lo incrementen “violando los acuerdos”. Por eso, dijo que aquellos productos que no sean de primera necesidad, hay que evitar comprarlos para que se vean obligados a bajar de precio.

“El que niega los alimentos por vía de la especulación, tiene que ser sancionado”.

Se mostró sorprendido de que haya gente “que se dé el lujo de decir que los aumentos son malos”. Reiteró que, en efecto, la solución no es solo aumentar el sueldo, ni que se le puede ganar a la carrera inflacionaria “pero lo que no se puede pretender es que el presidente Nicolás Maduro no haga nada”.

Puntualizó que el Estado “no hace nada con tener grandes empresas si no funcionan”, por lo que señaló que se invita a los inversores extranjeros a que inyecten capital en unas compañías -que seguirán en manos del Gobierno- para que las mismas produzcan al máximo.

 

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.