(Cortesía)

El Banco Central de Venezuela (BCV) colocará divisas para empresas privadas a través de la banca, una medida con la que concretaría su intervención en el mercado cambiario que busca estabilizar el tipo de cambio.

El organismo emisor publicó en la Gaceta Oficial N° 41.573, la resolución 19-01-04 en la que señala que “podrá realizar de manera automática, operaciones de venta de moneda extranjera con los bancos universales y microfinancieros (…) mediante el débito de la cuenta única que mantengan las respectivas instituciones bancarias en el Banco Central de Venezuela por la cantidad de bolívares equivalentes a la operación cambiaria ejecutada”.

Detalla que el BCV venderá a los bancos las divisas para que se comercien dentro del sistema de mercado cambiario (Dicom y ahora Interbanex) “dirigidas de manera directa, a través de sus mesas de cambio, a sus clientes del sector privado con excepción de aquellos que integran los sectores bancarios y del mercado de valores, al tipo de cambio para la venta” resultante de las operaciones del Dicom.

Fuentes del sector financiero indicaron a Banca y Negocios que las autoridades anunciaron a los bancos que parte de estas transacciones se harán en efectivo con euros y que tendrán una cantidad determinada de divisas para venderlas a “empresas estratégicas”.

“Prácticamente están obligando a los bancos a vender las divisas. La venta tiene que ser semanalmente”, dijo la fuente.

Esta medida se aplica junto con un incremento del encaje legal marginal a 100% y del ordinario a 57% que entrará en vigencia el próximo 11 de febrero y que, de acuerdo con el BCV, busca equilibrar el mercado cambiario. Mientras por otro lado se suben las comisiones bancarias y se espera, según fuentes del sector, que se incrementen las tasas de interés.

(Con información de Banca y Negocios)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.