Trabajadores del mercado municipal de Naguanagua se presentaron este lunes en el cabildo de esa localidad, para exigir que sea derogada la ordenanza mediante la cual les fue incrementado el canon de arrendamiento, en un 8 mil por ciento, según señalaron, porque la mensualidad la anclaron al petro.

Violeta Navas, una persona de la tercera edad, con prótesis en las dos rodillas y con 30 años en el mercado, se mostró en contra de los nuevos precios de los alquileres, porque muy pocos los puedes cubrir. Refirió que antes pagaban 26 mil bolívares por cada local, y ahora se los aumentaron a 2 millones 600 mil bolívares. Esto lo deben pagar 137 arrendatarios.

Dijo que la última vez que vendió seis piezas fue en diciembre pasado, pero en lo que va de año no ha vendido nada. Y se presunta, «Cómo voy yo a pagar eso?».

Piensa que los representantes de la alcaldía lo que quieren es que ellos dejen el mercado, porque el presidente de Fundanagua supuestamente les dijo que quien no pueda pagar el nuevo canon, que entregue la llave del local.

Eudomar Freire, representante de los arrendararios, aseguró que la ordenanza presentada por la alcaldía y aprobada por el concejo, nunca fue consultada con ellos, pese a que son los principales afectados.

Manifestó además que con los nuevos cánones de arrendamiento que se impusieron, prácticamente el 90 por ciento de los comerciantes tendrán que dejar el mercado, pese a que la mayoría tiene más de 20 años trabajando allí.

Refirió que el argumento de directivos de Fundanagua es que el mercado debe autofinanciarse, y espera recaudar unos siete mil dólares mensuales por el arrendamiento de los locales, por lo que él pregunta qué pasa con el situado municipal?. A dónde va el dinero por el pago de estacionamiento, así como el de los nuevos arrendatarios?.

Freire apuntó que el mercado está prácticamente en ruinas, porque se crearon mercados paralelos al aire libre.

Dilcia Rodríguez con 20 años en el mercado, dijo sentirse excluida al aplicárseles un canon de arrendamiento tan alto.

«Eso es prácticamente sacarnos del mercado, tenemos derecho porque tenemos toda una vida allí».

SE LES ESCUCHA

Germán Tarazona, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua recibió a los trabajadores y escuchó sus planteamientos. Luego declaró que ellos no están inconformes con el incremento del canon, sino con el hecho de que no les consultaron su opinión para aprobar la ordenanza.

En todo caso se acordó realizar mesas de trabajo para que analizar junto a los arrendatarios la ordenanza y aplicar los correctivos necesarios.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.