Moreno: Si el pueblo ecuatoriano quiere involucionar es su decisión soberana
/ Foto: Cortesía

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó este lunes que garantizará el retorno al país de los vuelos con ecuatorianos antes de la medianoche o aquellos que hayan salido con anterioridad a esa hora y se encuentren en camino a Ecuador ante el brote de COVID-19.

En un comunicado la DGAC recordó a los concesionarios y operadores aéreos que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus, el espacio aéreo ecuatoriano permanecerá abierto sin restricciones a los vuelos comerciales a lo largo de la jornada.

En ese sentido, precisó que «los vuelos con ecuatorianos procedentes vía directa o conexiones en el exterior podrán ingresar al Ecuador hasta las 23.59 del lunes».

Sólo darán entrada a los criollos

Aviación Civil indicó que las tripulaciones de las operadoras aéreas certificadas en Ecuador no deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio y que en su caso, seguirán sus propios protocolos y procedimientos, a fin de «no dejar de cumplir sus cronogramas de vuelo y garantizar la conectividad».

Con todo, precisó que en caso de que algún miembro de tripulación acuse síntomas de coronavirus, «se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública».

En paralelo, los vuelos de carga operarán con normalidad tanto en llegadas como salidas del país para «garantizar las actividades comerciales y evitar el desabastecimiento de productos».

De igual manera serán autorizados todos los vuelos chárter o privados que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros desde Ecuador hacia los diferentes puntos de destino o conexiones.

Los vuelos internos se mantendrán con normalidad y con la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes.

La DGAC garantiza la seguridad de las operaciones áreas y reitera el cumplimiento de brindar apoyo técnico y logístico en los aeropuertos para las tareas de las brigadas de salud y evitar la propagación del virus en el país.

 Varados en México

Respecto a la información que circula por redes sociales sobre viajeros ecuatorianos varados en México, la DGAC aclaró que mantiene contacto con la Embajada en ese país para coordinar acciones.

Informó de que un vuelo de Cancún se encontraba en tránsito hacia Guayaquil y que se coordinan acciones para facilitar otro de ciudad de México a Quito.

«Ecuador no ha cerrado sus operaciones aéreas», zanjó la Dirección de Aviación Civil.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana informó de que sus embajadas y consulados han habilitado números de emergencia y líneas de comunicación directa con los compatriotas para canalizar la información oficial de Ecuador en los países donde se encuentran y dar seguimiento a la situación de los ecuatorianos.

«Cada país y cada misión tiene sus particularidades propias y en virtud de ellas, se manejan ciertas acciones puntuales», recalcó una portavoz del Ministerio de Exteriores.

Desde la medianoche pasada y de acuerdo a las directrices adoptadas por las autoridades, el ingreso al país de foráneos o no residentes en Ecuador ha quedado restringido totalmente, como medida preventiva frente a la pandemia de COVID-19.

Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron hoy a 58 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen bajo cerco epidemiológico, según informó este lunes el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.