Hezbollah es una organización mundial terrorista y polifacética.(Foto Cortesía Infobae)

El Washington Institute presentó este lunes 03 de agosto, un mapa interactivo centrado en los movimientos de los grupos terroristas libaneses en todo el planeta, incluyendo sus acciones, actividades y funciones.

Mapa que permite rastrear a Hezbollah.(Foto cortesía: Infobae)

 

Hezbollah es una organización mundial y polifacética, que participa en una amplia gama de acciones, incluidas las actividades políticas manifiestas en el Líbano, las actividades militares en el Líbano, Siria y en todo el Oriente Medio y las actividades militantes, delictivas y terroristas encubiertas en otros lugares del mundo, indicó la institución.

Este proyecto fue lanzado a través de un panel encabezado por Matthew Levitt investigador principal del Instituto, del que también formaron parte Kash Patel; director superior de antiterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, y Juan Zarate; asesor de seguridad nacional para la lucha contra el terrorismo en la administración de George W. Bush.

Levitt, comentó que después de publicar ese libro en 2013 siguió investigando sobre las actividades mundiales de Hezbollah. “Me centré en las operaciones terroristas del grupo, la adquisición de armas, el blanqueo de dinero, el narcotráfico y otros planes financieros ilícitos. También he observado y escrito sobre la metamorfosis del grupo, desde una organización militante local, dedicada a mejorar su posición en el Líbano y a destruir a Israel”, alegó.

Asimismo, afirmó que producto de investigaciones y trabajos subsiguientes como punto de partida, fue que se decidió crear el mapa interactivo y a su vez, una línea de tiempo de las actividades de Hezbollah en el mundo.

“El mapa es la mayor colección de información y documentación sobre las actividades de Hezbollah en todo el mundo, pero no es de ninguna manera una colección exhaustiva, sólo incluye las actividades registradas en fuentes no clasificadas”, explicó.

El investigador informó que este mapa es totalmente interactivo y se puede buscar por categoría, ubicación, línea de tiempo y palabras claves del texto. Además, posee muchas entradas con una gran gama de características, fotos, videos, hasta documentos de fuentes primarias y confidenciales que enlazan algún suceso con una noticia de interés.

Por su parte, Juan Zarate manifestó que este proyecto describe la historia de Hezbollah y que se trata de un importante medio de consulta para informarse todo lo concerniente al macabro grupo.

“Hezbollah no es un simple grupo, sino una organización global que cuenta con extensos vínculos y capacidades en todo el mundo. Es importante, mediante este medio, conocer sus posibles planes a futuro para así interceptarlos”, aseveró Zarate.
En esa misma línea, Kash Patel mencionó que esta organización es el representante terrorista del régimen iraní más peligroso y veraz de la nación. Actualmente, se presume que están almacenando armas para efectuar un nuevo ataque terrorista.
“Los extremistas están abusando del sistema bancario mundial para sostenerse, junto con la financiación iraní. De hecho, una de las formas en que las organizaciones terroristas financian sus actividades es a través del tráfico de drogas”, señaló.
Ante estas actividades realizadas por los libaneses en las últimas décadas, el director conmemoró el uso de las sanciones como un instrumento de advertencia contra estos grupos. Igualmente, celebró que países de América Latina como Argentina, Colombia y Paraguay hayan declarado a Hezbollah como una organización terrorista.

Hezbollah y su relación con Chávez y Maduro

Cabe resaltar que, en el mapa interactivo se puede observar la presencia y vínculos del grupo terrorista libanés en casi todos los países de la región.

En los últimos tiempos, cada vez son más las denuncias de los vínculos del gobierno venezolano con Hezbollah. El archivo que proporciona el proyecto del Washington Institute reveló detalles de esta relación que comenzó en la época de Hugo Chávez, pero que creció y se consolidó desde la llegada de Nicolás Maduro al poder.

Del mismo modo, existe información y detalles de los mayores ataques terroristas en la región, los cuales fueron llevados a cabo en Argentina contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina. Ambos ataques fueron atribuidos a Hezbollah, con la connivencia de Irán.

La información en cada uno de los casos va desde informes judiciales, nexos con funcionarios o testaferros del país, hasta sanciones aplicadas por Estados Unidos y otras naciones.

ACCEDA AL MAPA

Con información de Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.