(Foto Referencial)

La Federación de Trabajadores Bancarios de Venezuela (Fetrabanca) alertó sobre el posible colapso del sector financiero, debido a la caída de los ingresos y aumento de los gastos operativos.

Detalló que esta situación ha conllevado al cierre de un significativo número de agencias en todo el país y a la disminución del personal.

La reducción de las nóminas de la mayoría de las entidades financieras demuestran que el otrora gran empleador está colapsando. En marzo de 2019 se contabilizó 54.146 empleados del sector bancario y en marzo del 2020 la cifra era de 46.457, una reducción de personal aproximada de 14%, explicó Fetrabanca en un comunicado.

Fetrabanca responsabiliza al BCV

Igualmente, la federación señaló como responsable de la difícil situación de la banca, a las decisiones que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tomado con respecto al aumento del encaje legal. Por consiguiente, esta medida ha generado un desplome en la cartera de créditos, principal actividad del sector.

«El encaje legal ha paralizado la intermediación financiera, colocando a los bancos en una posición peligrosa, ya que los mismos viven de los préstamos del dinero. La realidad es que los bancos se han disminuido drásticamente, pues las operaciones de intermediación financiera son increíblemente difíciles en un entorno hiperinflacionario y más aún, si deben enfrentarse a restricciones como límites de tasa de interés, gavetas de crédito dirigidas y requerimientos de encaje inauditos», argumentó.

Analistas bancarios como Leonardo Buniak han declarado que la banca venezolana es la más pequeña de Latinoamérica. «La banca venezolana no está quebrada, la realidad es que se ha empequeñecido y posee poca capacidad para financiar la actividad económica en el país», aclaró Buniak.

Cierre de oficinas

La disminución o cierre de algunas oficinas dan muestra que el sector no vive su mejor momento. Los gastos operativos y la baja capacidad de los banqueros para generar ingresos que hagan sostenible el negocio, se ha transformado en una disminución constante de oficinas bancarias para el sector privado, agrega el escrito.

Se ha colocado una camisa de fuerza al sector financiero y a la economía en general, un ejemplo palpable es el encaje legal que afecta a las empresas que solicitaban créditos, para poder subsistir en estos tiempos difíciles, alegó el economista.

Agregó que la banca venezolana está operando en un entorno complejo y prevén que no podrá sobrevivir a menos que haya un cambio de dirección en la política económica.

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.