fallecidos
Transporte Público (Foto Referencial)

El Comando Intergremial del sector transporte solicita al Ejecuivo nacional la reactivación urgente de las rutas interurbanas en el país.

A través e un comunicado enviado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al vicepresidente de Obras y Servicios Públicos, M/G. en jefe Néstor Luis Reverol Torres, el gremio que representa un 85% de las organizaciones dedicadas a este servicio público terrestre de pasajeros en todo el territorio nacional, expone que la paralización de sus actividades laborales desde hace más de seis meses, debido a la pandemia en el país, tiene pasando necesidades y hambre a los trabajadores y sus familias.

El texto resalta la crisis económica que atraviesan estos trabajadores, al tiempo que exponen una serie de alternativas a tomar en cuenta, que faciliten el retorno a sus labores de manera inmediata y segura.

 

Comunicado textual: 

Caracas, 04 de Septiembre 2020
Ciudadana:
Dra. DELCY ELOINA RODRÍGUEZ GÓMEZ
Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela.
Su Despacho.- Caracas.

Atención: M/G. EN JEFE NÉSTOR LUIS REVEROL TORRES.

Vicepresidente de Obras y Servicios Públicos.
Atención: Comisión Presidencial para la Prevención Atención y Control del Coronavirus

Quienes suscribimos el presente documento, COMANDO INTERGREMIAL DEL SECTOR TRANSPORTE, Sociedades Civiles, Cooperativas, Empresas, Asociaciones Civiles y Gremios, en representación de más del ochenta y cinco por ciento (85%) de las organizaciones dedicadas legítimamente a la prestación del Servicio de Transporte Publico Terrestre de Pasajeras y Pasajeros en todo el territorio nacional; sin distingo de la posición política de quienes las integran, nos dirigimos al despacho, a su digno cargo.

La presente solicitud la formalizamos en razón de la situación que están atravesando los compañeros de las rutas interurbanas y sus familiares, debido a la gran cantidad de tiempo (MÁS DE 6 MESES) que tienen sin poder laborar y por consiguiente estas circunstancias, les han generado condiciones duras y aciagas en sus hogares.

Sin embargo, antes quisiéramos dejar preciso y conciso algunos aspectos importantes de las dificultades actuales del país, de las cuales reconocemos su profundidad, trascendencia e importancia.

En primer lugar es perentorio decir y establecer que observamos y comprendemos la situación sanitaria que ronda en el mundo con la pandemia del COVID-19, sabemos que la misma es de dimensiones dramáticas y fatales, nuestro; pueblo no escapa de esta tragedia, lo primero que debemos procurar y atender es la salud, eso es absolutamente así, y no tiene discusión. Tomar acciones para proporcionar y garantizar la vida, esa es, y debe ser la prioridad.

Pero debe garantizarse la via en todos los sucesos, eventualidades y acontecimientos que se den, SI, es definitivamente cierto, por encima de todo está la vida, pero también es una enorme contradicción, proteger la vida de los seres humanos del COVID-19, y dejarlos morir de hambre o inanición.

Es importante ciudadana vicepresidenta que usted conozca, si acaso no se lo han dicho, que no todos los transportistas INTERURBANO, son los que funcionan en las grandes empresas de unidades colectivas rutas largas, hay transportistas INTERURBANO que solo tienen un vehículo Minibús y prestan servicio en Asociaciones Civiles y Cooperativas, es una FALSA CREENCIA pensar que el servicio INTERURBANO es prestado solo por grandes empresas capitalistas, existen compañeros que utilizan y poseen solo un vehículo 4 puestos y esos también tienen más de SEIS (6) meses sin producir.

Pero igualmente estas grandes empresas, tienen personal en las oficinas de los terminales público y privados, choferes, mecánicos, secretarias etc., que dependen de estas compañías y son su única fuente de ingresos para la sobrevivencia de sus hijos y familiares, pende totalmente de que estas compañías comiencen a ejercer las labores propias de las empresas, porque en estos momentos están pasando hambre y miseria literalmente, ya que no tienen otra fuente de empleo.

Quizás los salvemos del contagio del Coronavirus, pero también es un DEBER mayúsculo salvarlos de la INDIGENCIA y la MISERIA, la VIDA, hay que preservarla de todos los eventos que la finalizan, no es; de unos sí y otros no, se hace estrictamente necesario, Ciudadana Vicepresidenta doctora Delcy Eloina Rodríguez Gómez y M/G en jefe Néstor Luis Reverol Torres, que busquemos mecanismos o instrumentos que nos permitan auxiliar de manera inmediata a estos hermanos transportistas antes que sigan muriendo de inanición.

También, entendemos muy claramente, la CRISIS que atraviesa nuestro país, la falta de combustible la vivimos los transportistas de manera directa y nos toca de forma cruda y severamente, la HIPERINFLACIÓN le llega a todos los venezolanos incluidos los trabajadores del transporte público, es por ello que somos muy conscientes de las dificultades actuales, la vivimos a flor de piel.

Pero no puede ser esa una razón para que los trabajadores de este sector, sufran y mueran de hambre, en el COMANDO INTERGREMIAL nos negamos a aceptarlo, pensamos que es nuestra obligación MORAL, HUMANA y PATRIOTA, buscar fórmulas dentro de esta, muy pero muy difícil situación, que nos permitan atender a estos trabajadores, sea cual sea su condición, tenemos que ser lo suficientemente creativos y capaces de encontrar procedimientos que nos faculten para auxiliar al SECTOR DE TRANSPORTE INTERURBANO, entre los funcionarios del Ministerio del Poder Popular Para el Transporte, Ministerio del Poder Popular Para Interior de Justicia y Paz, la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión Presidencial para la Prevención Atención y Control del Coronavirus y los Gremios del Transporte, tenemos la tarea ineludible de socorrer a estos venezolanos, que lo único que han hecho es trabajar para movilizar al pueblo, por lo tanto deberíamos conseguir métodos y planes para ayudar humanamente a estos compañeros.

No pretendemos generar un incremento de la pandemia a expensas de que los compañeros trabajen, NO; definitivamente NO; pero creemos firmemente que el pueblo venezolano se está movilizando, hay personas viajando de un estado a otro, pagando en divisas a precios exorbitantes, ustedes, lo saben, se lo hemos dicho y presentados las pruebas, es cierto y estamos conscientes de que algunos han sido detenidos, pero siempre van a salir más; el que no se active al Sector Interurbano, NO significa que la usuarios no viajen, porque el LEITMOTIV sigue existiendo, hay personas que necesitan viajar, son pocas, sí, es cierto, sin embargo, bien interesante seria que esos pocos pasajeros los lleven los transportistas interurbanos debidamente registrados y autorizados por el INTT, con muchas ventajas que en los actuales momentos no existen para dichos viajeros y el estado, como son:

1. El Estado tendría control de quienes viajan y a donde viajan (Actualmente viajan sin listín y NO hay control sanitario).

2. Los usuarios viajarían más seguros, tanto sanitariamente como desde el punto de vista de la seguridad ciudadana.

3. Los usuarios tendrán una rebaja sustancial en relación a lo que están cancelando actualmente.

4. Los trabajadores dependientes de estas empresas (choferes, secretaria, vendedores, mecánicos) recibirán sus sueldos con mayor regularidad para el sustento de sus familiares.

5. Permitiría que el Sector Interurbano pueda planificar para que la mayor cantidad de asociados pueda recibir algún ingreso.

6. Las Alcaldías igualmente tendrían ingresos por concepto de pagos de listines, en fin una cantidad de beneficios que en estos momentos no están.

Entendemos que si todas las instituciones y autoridades relacionadas con el Transporte y los Gremios hacemos sinergia y planificando en equipo, se puede hacer el trabajo, ahora si existen otras argumentos o motivos, por favor les solicitamos encarecidamente, nos los digan para nosotros poder decirles a nuestros afiliados que no hay posibilidades de activar los interurbanos, entendemos que si la causa es el coronavirus, podemos aliviar la situación.

En días atrás se nos informó que el sector aéreo, solicitaba su apertura para el mes de noviembre y pedían que el arranque de los aeropuertos fuese en conjunto con la modalidad de transporte Interurbana, hay rutas que ni siquiera pasan cerca de un Aeropuerto y que en estos momentos tanto los usuarios como los transportistas precisan la reaperturas de dichas rutas.

Sin otro particular, al cual hacer referencia nos suscribo de ystedes, pidiendo excusas por algún concepto u opinión presentado erróneamente en este documento, esperando una pronta y satisfactoria repuesta, a objeto de ayudar y socorrer a los trabajadores del Sector Interurbano,

Cordialmente,

COMANDO INTERGREMIAL DEL SECTOR TRANSPORTE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.