Cabello: Nueva comisión hará del sistema judicial venezolano un modelo
/ Foto: EFE referencial

La Comisión Especial para la Revolución Judicial de Venezuela, cuya creación anunció Nicolás Maduro, quedó instalada este viernes por su presidente, el diputado y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con el objetivo de convertir el sistema judicial del país «en un modelo para el mundo».

«En el día de hoy hemos instalado la comisión a nivel nacional», afirmó Cabello en una declaración a las puertas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que explicó que han «organizado el país en seis regiones con un coordinador» en cada una.

Maduro anunció el pasado lunes la creación de una comisión, presidida por Cabello, para hacer una «revolución judicial» en un lapso de 60 días.

«Anuncio la creación de una comisión especial para la conducción de la revolución judicial en todo el sistema de justicia venezolano presidida por el compañero Diosdado Cabello Rondón», indicó Maduro al encabezar un Consejo de Estado.

Al respecto, Cabello aseguró este viernes que Maduro convocó al Consejo de Estado y, desde esa institución, promueve y designa la comisión «para actuar en todo el ámbito del sistema judicial y convertir el sistema judicial en un sistema judicial modelo para el país y para el mundo».

Amplio despliegue

Explicó que en cada uno de los centros en los que trabajará la comisión estarán representadas «las instituciones que tienen algún tipo de responsabilidad» como el sistema de justicia, la Fiscalía, los ministerios de Prisiones e Interior, la Defensoría del Pueblo, la AN, los gobernadores regionales, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

«Desde ya comienza el despliegue a lo largo y ancho de toda Venezuela, el Consejo de Estado nos ha dado a nosotros 60 días para que, en 60 días, están desocupados estos centros de detención preventiva», indicó.

También les envió un mensaje a las personas que van a ser juzgadas o «tienen algún tipo de delito y están detenidos en estos centros».

A ellos les dijo que «en los próximos días recibirán» visitas porque están «obligados a visitar todos los centros temporales preventivos».

El pasado 12 de mayo, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial un decreto en el que establece que las autoridades de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debían «transferir al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad, en el plazo de treinta (30) días».

La situación ocasionó el rechazo de la oposición pues señaló que esto implicaba el traslado de los «presos políticos» a cárceles comunes.

No teme posible observación de la UE en elecciones

Por otra parte, Diosdado Cabello dijo que no teme a la posible observación de la Unión Europea (UE) de las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

«Nosotros no le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones. El que se ha negado es la Unión Europea y se ha negado porque la Unión Europea ha estado al lado de la agresión de EE.UU. contra Venezuela, de manera absurda, pero ellos solo obedecen lo que Estados Unidos diga o haga», dijo.

En una rueda de prensa, remarcó que no tiene «miedo» a que venga la misión porque el chavismo no le hace «trampa a nadie».

Sin embargo, aseguró que van a las elecciones «con la intención revolucionaria de ganarlas», si bien afirmó que su partido no va «a perder porque sí».

El número dos del chavismo hizo hincapié en que todo el que quiera venir a observar el proceso electoral en noviembre es «bienvenido», pero que debe tener claro que no va a llegar a dar «órdenes».

«Ojalá aprendan a hacer elecciones también (…) por ejemplo, aquí no elegimos rey, por decir algo, no elegimos reyes aquí, hay en otros (países) donde designan reyes y nadie dice nada y se llaman democracia», concluyó.

El anuncio de Borrell

El 21 de junio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una «posible apertura política» en el país.

«En Venezuela hay una posible apertura política», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

«Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», señaló.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó el 22 de junio que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales en el país andino será «bienvenida».

En esta misma jornada, el Consejo Nacional Electoral dijo que la misión técnica de la UE llegará al país caribeño el 6 de julio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.