El «tiktoker» opositor nicaragüense Kevin Adrián Monzón Mora denunció este martes que resultó agredido y amenazado de muerte por la Policía, de la cual dijo haber huido, en medio de una ola de arrestos contra líderes disidentes a menos de cuatro meses de las elecciones generales en el país.

El joven opositor afirmó en su Twitter: «Iba a comprar al frente de mi casa una gaseosa, terminé detenido, golpeado parte de mi cuello y rasguñado por Policía de (el presidente Daniel) Ortega, se metieron a mi casa amenazaron con dispararme si corría».

Horas después, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más confirmó la denuncia e informó que «Kevin está bajo resguardo porque logró escapar».

EFE intentó conocer la versión de la Policía Nacional, sin embargo ésta no ha resultado posible.

A Monzón, quien tiene cerca de 40 mil seguidores en la red social Tiktok, se le conoce en Nicaragua por sus vídeos en los que critica al Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Un tiktoker opositor nicaragüense denuncia agresión y amenaza de la Policía
/ Foto: Cortesía (France24)

El joven de 20 años ha estado detenido en dos ocasiones, la primera entre julio y agosto de 2020, y la segunda en diciembre del mismo año.

«El pasado 22 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Kevin Adrián Monzón Mora y su núcleo familiar, solicitadas por el Colectivo, tras considerar que sus derechos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable», recordó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Día especial

«Exigimos al Estado de Nicaragua el cese de los actos de hostigamiento, persecución y agresiones en contra de la ciudadanía que reclama respeto a sus derechos humanos», agregó la organización defensora de los derechos humanos, que confirmó que agentes de la Policía se mantenían fuera de la casa de Monzón horas después del incidente.

«Me duele en el alma lo que estamos pasando hoy en el día del cumple de mi mamá. Ellos no respetaron», comentó el «tiktoker».

En diciembre pasado, tras salir de su segunda detención, Monzón denunció al inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas, como uno de quienes supuestamente lo golpeó en la cárcel. «Me decía que nunca iba a volver a ver a mi mamá», dijo el joven.

La reciente ola de arrestos contra líderes opositores ha llevado a prisión a seis aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos líderes campesinos, dos dirigentes estudiantiles, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, un exdiputado, un periodista, tres trabajadores y cinco dirigentes opositores.

En Nicaragua hay al menos 156 «presos políticos» confinados en diferentes cárceles del país, según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Decenas de personas, incluidos profesionales de alto nivel, han optado por salir del país tras considerarse perseguidos políticos.

En las elecciones generales del 7 de noviembre próximo Ortega se jugará 42 años de dominio casi absoluto sobre la política de Nicaragua. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.