Foto cortesía Observatorio Venezolano de Conflictos en Twitter (@OVCSocial)

La crisis económica y social que atraviesa el país ha generado un gran descontento laboral en los últimos años en todo el territorio nacional. Destacan los reclamos en el mes de agosto del presente año que marcan la cifra de 132 frente a los 101 registrados en julio, según análisis del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, esto marca una variación de 30,7%.

Con el resultado de agosto, el total de conflictos laborales en los primeros ocho meses de 2021 se ubica en 808.

Los trabajadores exigen respuestas en torno a un salario mínimo simbólico que está muy lejos de cubrir sus necesidades básicas (69% de las quejas estuvieron relacionadas a este punto). 52% de las quejas fueron por las deplorables condiciones de trabajo y 50% al incumplimiento de las convenciones colectivas, reseña Banca y Negocio.

El estado Bolívar encabezó el número de conflictos con 17% del total, seguido de Distrito Capital (15%) y Lara (14%). La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (89%), y los sindicatos de ese sector participaron en 48% de los casos, señala el Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

Los sectores de la salud (33%) y la educación (16%) siguen reportando la mayor cantidad de conflictos en el país.

Rechazo al Sistema Patria y despidos

Trabajadores de sectores público y privado manifestaron su desacuerdo con que el pago de sus sueldos se haga a través del sistema patria, ya que se presentan retrasos.

En el sector salud, se reportaron en agosto 46 despidos injustificados en contra de trabajadores que ejercieron su derecho a manifestar de manera pacífica, según el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Los educadores siguen denunciando la falta de equipos tecnológicos y las fallas en el suministro de electricidad y en la conexión a Internet, como los grandes obstáculos de las clases online, que sería la opción a mantener en medio de la pandemia de COVID-19.

A pesar de que las condiciones no están dadas para el regreso a clases presenciales, Nicolás Maduro ha insistido en que se dará en octubre.

Pero muchas de las instituciones educativas no están aptas por el grado de deterioro físico que presentan y sería, además de la COVID-19, una limitante a la hora de garantizar comodidades al estudiantado.

Violación del derecho  la privacidad

Entre los reclamos del mes de agosto, trabajadores de la Administración Pública denunciaron la violación al derecho de privacidad, ya que se les entregó una planilla de solicitud de datos privados como nombres y ubicación de familiares que vivan fuera del país, redes sociales, lugares que frecuentan, tatuajes, cuentas bancarias, así como si la casa donde vive es propia, alquilada o de algún familiar y con quién vive. Todo esto acompañado de foto, carnet laboral, carnet de la patria y cédula de identidad.

Con información de Banca y Negocios 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.