Foto referencial, cortesía niusdiario.es)

Activistas cubanos adelantaron al 15 de noviembre la convocatoria para una marcha pacífica opositora programada inicialmente el 20 de noviembre, despues de que el Gobierno anunciara en esa misma fecha un festejo militar.

«Al declarse la movilización militar no nos quedaba otra opción que postergarla, y decidimos por consenso adelantarla a ese día», declaró a Efe en La Habana uno de los líderes del grupo activista Archipiélago, el dramaturgo Yunior García Aguilera.

El grupo había solicitado el mes pasado permiso para la concentración pacífica el 20 de noviembre en varias ciudades apelando al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana de 2019.

García Aguilera aseguró no haber recibido respuesta oficial de las autoridades a las peticiones.

Por otra parte, el Gobierno anunció este jueves que el 20 de noviembre se celebrará el Día Nacional de la Defensa y estará precedido por ejercicios militares las dos jornadas previas.

Mientras el Ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel aseguró que la fecha estaba decidida de antemano, los activistas consideran que se fijó el 20 de noviembre a propósito para neutralizar la marcha opositora.

El 15 de noviembre es el día señalado por las autoridades cubanas para aplicar nuevas medidas de desescalada tras el rebrote de la covid-19, que incluirían una mayor libertad de los ciudadanos para reunirse en espacios públicos.

El grupo Archipiélago indicó en las pasadas semanas que prevé la participación de unas 5.000 personas y un recorrido de tres horas desde la avenida Malecón hasta la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en el Capitolio de La Habana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.