Gobierno de Colombia
“Antonio Medina” es el jefe de las disidencias del frente 28 de las FARC que operan en zona límite con Venezuela. Foto: Cortesía

El Gobierno de Colombia intenta verificar la muerte de alias «Antonio Medina» en territorio venezolano. El exguerrillero, ahora jefe de las disidencias de las FARC, es considerado uno de los protagonistas de la violencia en la zona de frontera con Venezuela.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO confirmaron que desde el miércoles se registran combates en Venezuela, entre los poblados de Sarare y Cañitos, estado de Apure, al parecer entre el ELN y las disidencias del frente 28, al mando de «Antonio Medina».

Este exguerrillero ahora jefe de las disidencias de las FARC es considerado uno de los protagonistas de la violencia en la zona de frontera colombo-venezolana.

Verifican la muerte de jefe de las disidencias

De acuerdo con las fuentes, existen fuertes versiones de que en medio de los enfrentamientos podría haber resultado muerto Omar Pardo Galeano, «Antonio Medina», uno de los más buscados en Colombia, por quien el Gobierno ofrece hasta 1.000 millones de pesos en recompensa.

Otra fuente, cercana a las disidencias consultada por el diario EL TIEMPO, señaló que desde ayer tratan de comunicarse con «Antonio Medina» sin ningún resultado.

Las disidencias de «Antonio Medina», de «Iván Mordisco» y «Gentil Duarte» libran una guerra territorial con las disidencias de «Iván Márquez», que se hacen llamar Segunda Marquetalia, lo cual llevó a estos últimos a asociarse con el ELN.

En la zona se han escuchado versiones de que «Antonio Medina» estaría herido y que sus hombres intentan sacarlo de la zona. Igualmente, ha trascendido que el ELN estaría intentando cercar al grupo que custodia al jefe de la disidencia y pretende moverlo a territorio colombiano.

¿Quién es «Antonio Medina»?

El exguerrillero es considerado uno de los responsables de la violencia en la frontera. Es el jefe de las disidencias del frente 28 de las FARC que operan en esa zona del límite con Venezuela.

De acuerdo con información de inteligencia de las autoridades,»Antonio Medina» inició su vida criminal en el 2002, cuando ingresó al frente urbano ‘Antonio Nariño’, que actuaba como brazo político de las extintas FARC en Bogotá, especialmente en localidades como Usme y Soacha.

En esa época se identificaba con los alias de Adrián, Bersely o Culebro. Y, según Inteligencia, pasó a la columna móvil «Bladimir Estiven» del Bloque Oriental, con presencia en Meta, donde se desempeñó como jefe de comisión.

En 2009 ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión. Y ocho años después, en 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Lea la nota completa en EL TIEMPO




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.