Corte rusa arresta en ausencia a excomandante de Aidar
Vehículos en llamas en un depósito de petróleo después de que los misiles alcanzaran la instalación en un área controlada por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia. . Foto: Cortesía AP

Un tribunal ruso ordenó hoy el arresto en ausencia de Maksym Márchenko, excomandante del Batallón nacionalista ucraniano «Aidar» y actual gobernador de la región de Odesa desde marzo por utilizar supuestamente medios y métodos de guerra prohibidos en 2020.

Según la agencia Interfax, el tribunal de Basmanni aceptó la petición de los investigadores rusos para dictar dos meses de prisión preventiva para Márchenko desde el momento de su detención efectiva o extradición a Rusia.

El Comité de Investigación de Rusia, dependiente de la Presidencia rusa, acusa a Márchenko, excomandante del Batallón «Aidar» y de la 28ª y 92ª Brigada Mecanizada, además de tener el rango de coronel, de estar detrás de ataques con artillería en Donetsk en marzo y mayo de 2020.

Aidar surgió como una unidad de defensa territorial que luchó en 2014 en el conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el Donbás antes de ser reorganizada y absorbida en 2015 por el Ejército de Tierra de Ucrania.

El Batallón fue acusado en 2014 por Amnistía Internacional de haber estado involucrado en abusos generalizados, que incluyen secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, robo, extorsión y posibles ejecuciones.

Arrestan en ausencia a excomandante de Aidar

Según Rusia, en los ataques con artillería quedaron destruidos o dañados seis edificios residenciales y falleció un civil.

El tribunal de Basmanni aplicó una medida similar para Serguéi Baránov, comandante de la 44ª Brigada Separada de Artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ambos acusados se encuentran en la lista internacional de busca y captura, según Interfax.

Además, este martes el Servicio Federal de Supervisión Financiera, Rosfinmonitoring, incluyó al ex subcomandante del Batallón Aidar Denís Muryga en la lista de personas y entidades implicadas en actividades terroristas y extremistas.

Muryga fue detenido cuando intentó en abril pasado cruzar supuestamente como presunto refugiado la frontera con Rusia en la región de Rostov.

Un tribunal de Rostov del Don dictó dos meses de prisión preventiva para el militar, acusado de haber destruido en 2015 un puente en la autoproclamada república popular de Lugansk y de haber matado como resultado a guardias de la milicia separatista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.