Largos apagones
Foto referencial (archivo).

Carabobo figura entre los cinco estados con mayor afectación de los servicios públicos, de acuerdo a una medición realizada por el Centro de Difusión del Conocimiento Económico.

El coordinador regional de Cedice, Raúl Córdoba, habló sobre el asunto en el programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde manifestó que esto ocurre, pese a que es uno de los estados que ha invertido más en servicios.

Apuntó que tal vez las inversiones que se han hecho en servicios, no han sido focalizadas para atender los problemas de fondo, sino los asuntos coyunturales que se presentan.

Córdoba señaló que en términos de electricidad, la medición incluyó los indicadores cobertura, continuidad y calidad, para determinar la efectividad. Y en cobertura Carabobo está bien, pero en cuanto a continuidad, se mantiene en el tercer lugar por fallas continuas.

Dijo que de acuerdo a lo reportado, Carabobo puede tener en algunos días hasta seis horas sin servicio eléctrico, en ciertas zonas. Esto es indicativo de que las horas efectivas de comercio, educación y de otros sectores, se mantienen paralizadas durante ese tiempo.

El coordinador de Cedice manifestó que en cuanto a calidad del servicio, esto es un compendio de continuidad y cobertura. Por eso cuando se registran bajones, se incluye como fallas en la calidad del suministro.

En relación al agua, Córdoba manifestó que Carabobo ocupa el mismo tercer lugar de los estados con mayores defectos de continuidad.

Refirió que los programas de racionamiento indican que los ciudadanos deben tener agua como mínimo, tres veces a la semana, pero en Carabobo hay sectores donde llega solo dos o tres horas a semana.

Explicó que al almacenar el agua, la gente corre el riesgo de que allí se generen bacterias que posteriormente son absorbidas por el organismo, con consecuencias adversas para la salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.