Fiscalía General de Venezuela

El fiscal chavista Tarek William Saab, desde el Ministerio Público (MP) señaló que ha investigado 25 tramas de corrupción en marcha con procesos condenados e imputados.

Ministerio Público solicitó inicio del proceso de extradición activa contra el ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por su vinculación en la Operación Atlantic, y por el caso del lavado de dinero en Andorra, informó este viernes el fiscal Saab.

Como ya hemos informado, Ramírez es investigado por el Ministerio Público en al menos 9 tramas de corrupción, entre las que se destacan: El caso del buque Petro Saudí Saturn y el de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, que ya describimo, dijo Saab.

Con el inicio de este procedimiento por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía) corresponde ahora al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la solicitud y declarar, en un lapso de tiempo indeterminado, si procede o no pedir a la Justicia italiana la extradición de Ramírez, reseña la agencia EFE.

El fiscal recordó que ya existe una solicitud de extradición contra el exministro por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

La petición anterior respondía a un caso que, según la Justicia venezolana, consistió en el alquiler, por un monto de 1.175 millones de dólares, de un barco extranjero para la explotación de gas, pero la nave trabajó a menos de la mitad de su capacidad operativa durante siete años, lo que produjo pérdidas a la nación.

Saab explicó este viernes que esta embarcación fue «contratada para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos».

En 2020, el Supremo venezolano anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez para que fuera sometido a un proceso penal en su país, un requerimiento que no prosperó.

Agregó también que han solicitado el inicio del proceso de extradición contra Nervis Villalobos, ex viceministro de energía eléctrica, por su implicación en este caso.

Saab, señaló que el jueves 1 de septiembre «se realizó la audiencia de presentación del ex vicepresidente de finanzas de PDVSA, Víctor Aular, por su implicación en la trama de corrupción que hemos denominado Operación Atlantic. Recordamos que esta operación fraudulenta consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Pdvsa, que luego fue pagado en dólares, con un daño a la república de 4 mil 850 millones de dólares».

«En vista de las informaciones aportadas por Aular, hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra Rafael Ramírez por su implicación en este caso», aseveró el fiscal.

Saab recordó que contra Rafael Ramírez ya existe una solicitud de extradición por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn, que trato del alquiler de «un barco para la explotación de gas costa afuera, por 7 años, por un valor de más de 1.175 millones de dólares, que se pagarían así el barco no trabajara».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.