Fezar Abukazem y Nariman Saab. Foto Carolina González

Los atropellos en contra de los bomberos se han incrementado de manera exponencial. No es solo el bajo sueldo y el hambre, es también la destitución injustificada, la jubilación anticipada, muchas veces sin el pago correspondiente, el maltrato psicológico contra las mujeres.

Es tanto el abuso que están enfrentando los bomberos en el país, a raíz de la presentación de un proyecto de ley para la Transformación de los Cuerpos de Bomberos en el país, que la Asocación Civil Pedro Camejo decidió crear una Dirección de Derechos Humanos exclusivamente para estos funcionarios en el ámbito nacional.

El teniente coronel (B) Fezar Abukazen Linares, director nacional de la Comisión Nacional para la Transformación de los Cuerpos de Bomberos de Venezuela; y la abogada Narimán Saab, aseguraron que las destituciones, despidos, jubilaciones anticipadas sin causa y muchas veces sin el pago que corresponde, se ha hecho norma en Venezuela para todo aquel que se atreve a apoyar el proyecto de ley.

Para contrarrestar estas arbitrariedades, desde la dirección, que encabezará Nariman Saab, se documentará la realidad, mediante un censo en todo el país, y posteriormente se denunciarán los casos ante los organismos competentes, fundamentalmente la Fiscalía General de la Nación.

Según Saab, es la primera vez que se abrirá un departamento de este tipo, que buscará regularizar el estatus de todos los funcionarios a nivel nacional. «Están destituyendo a funiconarios de escuela, oficiales de bomberos, para colocar en su lugar a terceros de otros componentes que nada tienen que ver con la función bomberil. Tenemos personal con formación de escuela y experiencia que son destituidos cuando ellos deberían estar en la seguridad y defensa de la nación».

Esta comisión también será el puente de enlace con  los propulsores del proyecto para la transformación de los cuerpos de bomberos de Venezuela

El llamado de Abukazen y Saab a todos los funcionarios en cada estado es a organizarse en cada estación en un censo en el que participen los funcionarios que se sientan afectados  por distintos atropellos.

Hay varios casos. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Guayos, un general de bomberos, fue destituido. En Carora, el comandante de bomberos y otros 24 subalternos están a u paso de la destitución. También hay denuncias de acoso psicológico contra mujeres bomberas y de funcionarios a los que cambian de estación de manera abrupta e injustificada y los obligan a presentaciones diarias, por lo que el sueldo les alcanza, estrictamente, para el pago del pasaje.

El bombero es pacifista, no busca conflicto, pero los llamamos a que nos informen sobre estas situaciones, para nosotros buscar la justicia que les corresponde, conminó Saab. Abukazen los invitó a denunciar ante esta ONG todas las violaciones de DDHH que estén sufriendo.

AC Pedro Camejo contabiliza los casos de violaciones de los Derechos Humanos. Ellos decidieron incluir a los bomberos por la situación tan dramática que se está viviendo en el país a raíz del inicio de las gestiones para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Transformación de los Cuerpos de Bomberos por un grupo de bomberos en los Guayos y que hoy ya está extendido a todo el país.

Ese es un proyecto que ya fue aprobado en la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Naciona el pasado 8 de septiembre. Sus integrantes hacen las gestiones para llevarlo a discusión de la plenaria, posiblemente a inicios de 2023.

Organismos nacionales, en especial la vicepresidencia de la República han mostrado interés en el proyecto de ley, que además establece normas para prevenir y enfrentar situaciones como la de Tejerías.

Abukazen aseguró que a nivel nacional el proyecto ha calado y el 80% del personal de tropa de bomberos le ha dado respaldo y trabajan unidos en impulsarlo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.