Primera ejecución en Irán relacionada con protestas
Los responsables de Naciones Unidas también expresaron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos. Foto: Cortesía El Siglo

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas condenaron la ejecución hoy en Irán de Mohsen Shekari, el primer preso sentenciado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre en el país, y pidieron a Teherán una moratoria en la pena capital conducente a su futura abolición.

Ejecuciones como la de Shekari, «tras juicios ilegítimos, constituyen un acto de privación arbitraria de la vida», denunciaron los 13 expertos de la ONU en un comunicado conjunto.

Los responsables de Naciones Unidas también expresaron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos tras mostrar apoyo a las protestas, citando los casos particulares de dos raperos, Saman Yasin y Toomaj Salehi, arrestados también por publicar canciones críticas con el régimen.

Yasin ha sido condenado a muerte por el delito de «guerra contra dios», y Salehi afronta el cargo de «corrupción en la tierra», también susceptible de ser castigado con la pena capital, según denuncia el comunicado de Naciones Unidas.

Primera ejecución en Irán relacionada con protestas

Los expertos subrayaron que éstos y otros artistas están detenidos en régimen de aislamiento, algunos tras haber sufrido maltrato y torturas, caso de Salehi, que tiene rota la nariz y varios dedos, así como graves problemas en una de sus piernas, después de haber sufrido castigos físicos en cautividad.

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15 mil han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Entre los firmantes del comunicado de hoy se encuentran los relatores de la ONU para Irán (Javaid Rehman), para la libertad de expresión (Irene Khan) y para las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Morris Tidball-Binz).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.