Basyl Macías

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela estuvo presente en la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Bogotá, la cual se llevó a cabo del 25 al 28 de abril.

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana, aseguró que el derecho de asociación, establecido en la Constitución, es la llave para hacer cumplir los demás derechos en momentos de crisis.

“Todos los derechos son importantes, especialmente los que tienen que ver con la vida, la alimentación, la vivienda y la salud. Pero asociarse sin restricciones y tener acceso a la información, son la llave para hacer efectivos, en todo momento, y de modo esencial en tiempo de crisis, todos los demás derechos y garantías”, sostuvo Van Berkel.

En el evento organizado por Civicus, Affinity Group of National Associations (AGNA) y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG), se resaltó que la sociedad civil debe exigir sus derechos y ejercer sus corresponsabilidades promoviendo un cambio social y político positivo, mientras acompaña a otros actores a hacer lo mismo.

La 16° Semana de la Sociedad Civil ofreció un espacio abierto, en el cual  sus participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una serie de conferencias, talleres, sesiones de intercambio y formación, relacionadas con el tema “Ciudadanía Activa, Acciones Responsables”, con el fin de promover un mayor empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil asistentes, ampliar la voz ciudadana y construir conciencia de la importancia de un espacio cívico dinámico con un enfoque especial sobre cómo mejorar el monitoreo y la rendición de cuentas a nivel nacional y mundial.

Al encuentro asistieron más de 900 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de 140 países, entre los que se destaca la participación del líder tunecino Ali Zeddini, Premio Nobel de Paz 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.