COMPARTE

EFE

Chanel ha pedido disculpas a la creadora venezolana Mati Ventrillon, a quien sus equipos copiaron un diseño de punto presentado en un desfile homenaje a la artesanía en la moda celebrado el pasado 1 de diciembre, en Roma, en el estudio 5 de Cinecittà, donde Federico Fellini rodó muchas de sus películas.

“Chanel reconoce que esta situación nació de un mal funcionamiento en el seno de sus equipos y se excusa”, explica en un comunicado.

La firma precisa, igualmente, que una vez clarificado el diferendo surgido con la creadora venezolana, “añadirá la mención ‘design Mati Ventrillon’ en sus informaciones, en reconocimiento de su inspiración en los modelos de punto concernidos”.

Dos días después del desfile, desde su página Facebook, la creadora, residente en Escocia, se preguntaba si había habido plagio e informaba de que el pasado verano dos representantes de la casa francesa le visitaron en Far Isle, isla muy célebre por sus tejidos y diseños tradicionales de lana, y le compraron algunas prendas.

“Se daba por hecho que eran para investigar, y les dije, específicamente, que las vendía por la reputación de la casa Chanel y porque no esperaba que fuesen a copiar mi diseño”, añadía junto a tres fotos, una de ella con el modelo de su creación y dos del desfile de Chanel con el mismo motivo.

También desde Facebook, la artista venezolana, que ha saltado a la fama gracias a este asunto, celebró el pasado día 9 la apertura, el respeto y la colaboración brindada en todo el proceso por Chanel, donde “de inmediato se disculparon y dijeron que iban a examinar la situación”, causada por un descuido de sus equipos.

En el escueto texto facilitado a los medios, la firma francesa celebraba, además, “el patrimonio tradicional y los saber-hacer de Far Isle” y aseguraba vigilar mucho todo lo relacionado con el respeto de la creación, fuese suya o de otros.

Da prueba de ello una noticia sobre la Isla de Far difundida por “Chanel News” y retomada por la propia Ventrillon en su Facebook.

En ella, la firma francesa celebra entre otros aspectos la geografía del escarpado lugar, su suerte de haber conservado intactas las tradiciones ancestrales de confección de un punto a medida único en el mundo, y el trabajo de la creadora venezolana.

“El punto Mati Ventrillon es el reflejo de esta herencia que remonta en el tiempo cuando los insulares navegaban por el mundo entero, entre América y Europa, mientras sus compañeras aprovechaban ese tiempo para inventar motivos cada vez más originales”, subraya Chanel en ese texto




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.