Marianela Ágreda Armas

El pan nuestro de cada día… ¡danos hoy! Y de pronto apareció el pan porque llegó solo un poquito de harina de trigo a las panaderías pero de igual forma se alejó de muchos bolsillos porque ahora un campesino se ubica entre 450 y 600 bolívares.

¿La carne? Esa se alejó doblemente del bolsillo, estómago y hasta de las ganas de los consumidores, porque ya en Maracay el kilo llegó a 3 mil 200 bolívares el kilo.

Los alimentos en Maracay no paran en su vertiginoso ascenso. Ya en panaderías se comenzó a ver el campesino y algunos productos en neveras que por cuatro semanas duraron desaparecidos por falta de harina de trigo. Aunque ya no se observan los carteles con el repetitivo mensaje “No hay pan por falta de harina”, el producto tampoco se consigue a toda hora. Panaderos optaron por la elaboración del campesino o canilla a horas determinadas para garantizar el rendimiento de la harina.

Esto es literalmente pan para hoy y hambre para mañana, nos llega un poquito de harina pero no sabemos cuándo nos vuelva a llegar, si seguirán los problemas y ante esta situación se fabrica el pan a horas determinadas y no a cada momento”, explicó Carlos Álvarez, encargado de una panadería.

Mientras tanto, en el Mercado Principal el kilo de carne pasó la barrera de los tres mil bolívares para ubicarse ya en tres mil 200. Comerciantes aseguran que todas las semanas hay aumento en el kilo del rubro en el matadero, lo que se traduce en el incremento del precio al consumidor final.

“En este país todo el mundo está a dieta obligada, no se puede comer pollo, no se puede comer carne, hasta el cochino va en aumento. Los huevos ni se diga, un sueldo mínimo no alcanza ni para hacer una sola comida al día para una persona”, dijo Ligia Zambrano desde la indignación que le produce no poder adquirir los alimentos que antes acostumbraba para su núcleo familiar.

En efecto, el precio del cerdo ya está en 2.200 bolívares el kilo (chuleta) cuando su precio regulado por la Superintendencia de Precios Justos desde el 2015, es de Bs. 585, 95 el kilo.

Julio Gómez, expendedor de carnes, aseguró que en comparación con años anteriores, esta vez no hubo alza en ventas de carne para las tradicionales parrillas que reunían a las familias para celebrar el Día de las Madres, los compradores optaron por adquirir costillas, que aunque tampoco hubo repunte significativo en su venta, fue lo que más se vendió el fin de semana en el Mercado Principal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.