BEATRIZ ROJAS @rojas_beatriz

Luego de haber realizado una inspección en varias zonas de la ciudad, la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente, inició un operativo de poda, preservación y tala de árboles que representan riesgo por encontrarse en vías públicas.

El proceso de inspección se inició en el Viñedo, donde se evidenció que 85 por ciento de árboles ubicados en la avenida San José de Tarbes, se encuentran  enfermos. El propósito es recuperar la vegetación existente ante la delicada situación ambiental. Este proceso tendrá como único objetivo aprovechar el periodo de lluvias para el rescate de los árboles, extenderles su tiempo de vida, y por la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo a un boletín de prensa de la alcaldía, este porcentaje de árboles padece de la Hemiparásitaphthirusasp, mejor conocida como “Guatepajarito”, una planta parásita que los enferma al punto de matarlos.

Es por ello que el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de la Alcaldía de Valencia efectuará un proceso de poda severa, avalada por la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida en lo establecido en el capítulo dos del artículo 57.

El presidente del IMA, José Antonio García, señaló que la idea es conservar cada uno de estos árboles, que son fuente de vida para la ciudad.

Precisó que el operativo se realizará con el objetivo de evitar su muerte súbita, de la mano del trabajo diario del equipo de cuadrillas del Plan Valencia Bonita.

“Nos encargaremos de solventar un problema que nos afecta a todos”, destacó José Antonio García, presidente del IMA”.

El funcionario añadió que buscarán las medidas necesarias para la sobrevivencia de los árboles y evitar que mueran a futuro. Mientras que en los casos más extremos se llevará a cabo el proceso de la tala a causa de la mencionada enfermedad, según el artículo 17 de la Ordenanza que regula las Competencias del Municipio Valencia en materia de Protección del Ambiente y de Creación del Instituto Municipal del Ambiente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.