CNN en Español

Al menos 43 sitios web de noticias e información económica habrían sido bloqueados en Venezuela durante
la campaña electoral parlamentaria de 2015, según un informe publicado por el
Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Según
el texto, entre los portales más afectados destacan los relacionados con el
mercado paralelo del dólar (44,19%), medios de comunicación (18,60%), blogs de
crítica al chavismo (11,63%), juegos de azar y apuestas en línea (9,30%), así
como las herramientas de colaboración o acortadores (4,65%).

El
organismo en pro de la libertad de expresión destacó que el bloqueo sistemático
fue ejecutado por proveedores de internet que operan en el país, tras una
posible infracción de estos medios a las prohibiciones tipificadas en el
artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios
Electrónicos (Resorte).

Sin
embargo, luego de un estudio a las publicaciones desde el cierre de la campaña
electoral hasta inicios de 2016, IPYS concluyó que los criterios para el
bloqueo de sitios web parecen corresponder a especificidades políticas.

“Se infiere que los
proveedores de internet estarían aplicando por orden de Conatel o por medida de
protección posibles sanciones como el bloqueo a sitios que se considera
incitan o promueven el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente (casos de
los sitios del dólar paralelo); los que desconozcan a las autoridades
legítimamente constituidas (blogs de crítica al chavismo); y fomenten zozobra
en la ciudadanía (casos de NTN24 e Infobae.com)”, publicó IPYS.

Fallas de internet

En su informe, Instituto de Prensa y Sociedad también
refiere que los días previos a los comicios parlamentarios de 2015 se
reportaron fallas del servicio de internet
a través de ABA de CANTV y el
proveedor Inter ISP.

No obstante, añade que no se recibieron denuncias el día de
las elecciones para escoger a los representantes de la actual Asamblea
Nacional. 

“Desestabilización y agresión”

A pesar de estas denuncias realizadas por el IPYS,
representantes del Gobierno nacional han sabido justificar ante la sociedad la
suspensión de medios de comunicación en cualquier plataforma.

En noviembre de 2013, el entonces director de Comision
Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, informó el bloqueo de unas 60 páginas web dedicadas a establecer
valores irreales de la compra y venta del dólar en la economía del país. 

A su juicio, estas herramientas tecnológicas querían “desestabilizar la
economía” y crear una “burbuja especulativa
y una espiral inflacionaria irreal
de manera anónima”.

Similar situación atravesaron el portal Infobae.com y el canal de noticias NTN24, sancionado y censurado respectivamente en 2014 por “agresión informativa”. (SEG)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.