Dayrí Blanco

La realidad es otra vista desde el ángulo de Fedeindustria. Su presidente encargado, Orlando Camacho, aseguró que los caminos hacia la recuperación económica están en construcción. Los más de 700 contenedores que esperan en la bahía de Puerto Cabello para ser exportados son una muestra de ello. “La idea es no quedarse estancado en los viejos problemas de la crisis y la falta de divisas y salir adelante”.

En los muelles de la costa carabobeña hay mármoles, granitos, rones y chocolates listos para ser enviados a otros países. Los negocios ya se hicieron y solo se aguarda por la llegada de los buques. En La Guaira son más de 70 los contenedores en el mismo estatus.

“Hay que reinventarse”, expresó el sucesor de Pérez Abad en la institución gremial que agrupa a tres mil 600 pequeñas y medianas industrias del país, que pese a la caída en la producción de las empresas básicas del estado como Sidor, Venalum y Sidetur, aún reciben los insumos requeridos por tratarse de suministros pequeños.

Desde que se creó el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro) en el último trimestre de 2015, Sidor ha incrementado el envío de mercancía de 60 toneladas al mes a 700. “No nos dejan de despachar pese a las dificultades productivas porque nuestras empresas tienen la facultad de manufacturar mucho con poco”.

Lo mismo ha sucedido con la materia prima proveniente de Pdvsa Vassa, que elabora lubricantes y químicos que se emplean en empresas de detergentes. “Recibimos 500 toneladas mensuales de ácido sulfónico y solo se emplean 200. Nos sobran 300 porque hay muchos empresarios que se mantienen pegados a la crisis y la idea es incrementar la producción”.

Camacho visitó el estado Carabobo por segunda vez desde que asumió el cargo, con la intención de conocer las necesidades reales de los agremiados para mantener operativas las plantas. Al encuentro fueron invitadas 30 firmas y asistió el doble. Compañías de alimentos, medicinas, metalmecánicas, electrodomésticos, calzados y textiles participaron en la actividad. Se espera hacer la validación de los resultados en cuatro meses.

Aunque son pocos los reportes de líneas paralizadas por falta de repuestos, el presidente de Fedeindustria apostó por el sistema complementario de divisas (Dicom) para que se hagan las importaciones requeridas en se sentido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.