Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Un trámite tardío pone en riesgo la vida de 61 mil 686 personas. Ya los primeros números fatales se dieron a conocer. Hasta el momento mil pacientes con VIH Sida han muerto en el país por falta de tratamiento antirretroviral, y se estima que al final de 2016 la cifra llegue a cinco mil, según alertó el presidente de la Fundación Manos por la Vida (Mavid). Todo porque desde el ministerio no se hicieron las compras de medicina requeridas.

2 mil 755 personas están sin tratamiento de rescate, esto significa que no cuentan con la última opción que tienen para seguir con vida. “El ministerio de Salud está condenando a muerte a estos venezolanos”. Tampoco hay medicinas para los pacientes nuevos con la enfermedad.

En junio se acaba todo. Hasta ese mes tienen inventario de antirretrovirales las 30 farmacias adscritas al sistema de salud pública en Venezuela y los pacientes con VIH Sida del país se quedarán sin tratamiento.

Enfuvirtide, Raltegravir y Rilpivirina son medicinas que ya no se consiguen en todo el país desde hace dos meses y quienes lo necesitan reciben tratamiento vencido. Tampoco hay tratamiento para niños y adolescentes con el virus, y la escasez de fórmulas lácteas ha provocado que más de 800 madres portadoras den alimentación materna a sus hijos exponiendolos a la enfermedad.

También hay escasez de reactivos para exámenes de laboratorio como anticuerpos contra el VIH, Western Blot, conteo de CD47/CD8, carga viral, sífilis, hepatitis y tuberculosis.

Ministra culpable

La ministra de Salud, Luisana Melo, es señalada por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) como la responsable de esta situación al no hacer las compras del 90% de las medicinas por un monto de 32 millones de dólares al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los trámites se iniciaron en el último trimestre de 2015. Pero las cuentas no se sacaron bien. Se necesitan nueve meses para completar el complejo, largo y burocrático proceso del Gobierno y la OPS que establece la entrega de planes y actualización de necesidades de antirretrovirales, el pago de las divisas, licitación global del FEM, revisión y aprobación de documentos y del control de calidad de los fármacos, la compra de las medicinas, su envío al país, proceso de nacionalización, traslado desde la aduana al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) en Caracas, su recepción, inventario, transporte y distribución.

Venezuela requiere de 71 millones de dólares para la compra del 100% de antirretrovirales, otros fármacos, insumos y materiales destinados a la prevención, atención y tratamientos del VIH.

Peticiones

La RGV+ solicitó que el Ministerio de Salud declare en emergencia el programa público de acceso a tratamientos antirretrovirales en Venezuela para que se faciliten los trámites administrativos y la procura de los recursos para su compra; que la ministra Luisana Melo solicite al presidente Nicolás Maduro la consideración de un crédito adicional para la adquisición de los medicamentos y reactivos para pruebas de laboratorio y que la Asamblea Nacional apruebe de manera inmediata el crédito adicional que solicite la ministra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.