COMPARTE

Al menos 42 yihadistas del Estado Islámico (EI) murieron durante los últimos tres días en una operación de las tropas afganas para despejar el principal bastión de ese grupo en el país, en la provincia oriental de Nangarhar, informaron hoy fuentes oficiales.

“El objetivo de la operación es acabar con la presencia del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en las aldeas del distrito de Achin y la eliminación del grupo”, indicó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

Entre los fallecidos en la ofensiva, desarrollada conjuntamente por la Policía, el Ejército y los servicios de inteligencia, se encuentran comandantes de la formación y en su transcurso han resultado heridos, además, al menos cinco insurgentes.

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Husain Mashriqiwal, indicó que voluntarios locales están participando en la operación, que también cuenta con apoyo aéreo.

“Al menos 20 aldeas han sido despejadas de (la presencia) del Daesh en los últimos tres días y la operación continuará hasta que todas las partes del distrito” queden libres de insurgentes, manifestó la fuente.

La OTAN estima que hay entre 1.000 y 3.000 insurgentes del EI en Afganistán, la mayoría concentrados en unos pocos distritos de Nangarhar fronterizos con Pakistán.

Las fuerzas estadounidenses han incrementado sus acciones contra el grupo en las últimas semanas, después de recibir luz verde desde Washington para llevar a cabo bombardeos contra el EI en Afganistán.

En su informe de 2015 sobre las víctimas civiles en el conflicto, presentado ayer en Kabul, la misión de la ONU en Afganistán (Unama) documenta por primera vez 83 ataques relacionados con el Estado Islámico, 82 de ellos en la provincia de Nangarhar.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad permanecerán más allá del final del mandato del presidente, Barack Obama, en enero de 2017.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.