COMPARTE

Dayrí Blanco

El cierre ya no se podrá postergar más. El 2016 será determinante para las pequeñas y medianas industrias de Carabobo. Sin materia prima para producir, muchas de las 643 que aún funcionan con severas restricciones y que cerrarán el año con una caída de 60% de su capacidad, no podrán reiniciar actividades a partir de enero. 

Están en riesgo 30 mil empleos. Ya se han perdido algunos, la cifra no ha podido ser precisada por la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac). Su presidente, Jonatan Aldana, explicó que se ha negociado la salida de parte de la nómina de varias compañías y que esos cargos siguen vacantes. 

Las 71 empresas que manufacturan productos con plásticos afiliadas a Capemiac, y las 94 metalmecánicas han sido las más afectadas. Son grupos que dependen en su mayoría de materiales de las industrias básicas del Estado. Pero el suministro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de la Petroquímica (Pequiven) ha caído en 90% este año. “Los inventarios están como máximo en 12%”, solo en las que han tenido algo de suerte, porque el 30% de las compañías del sector envió a su personal de vacaciones adelantadas por falta de insumos. 

Dólares A 6,3 Y 13,5 No Existen

Son una farsa. Las tasas oficiales de 6,3 y 13,5 bolívares no existen en Venezuela para los productores. “Los controles cambiarios no son buenos. En ningún país del mundo se ha visto un progreso económico con cuatro tipos de cambio”. La propuesta de Aldana es que se unifique y se dé la posibilidad real al empresario de obtener lo necesario para recuperar el aparato manufacturero. 

La nulidad de la Ley de Precios Justos fue una petición desde su aprobación. Pero al no hacerlo la revisión se hace urgente.  El problema está en el criterio de los costos que componen la estructura, porque en el diseño que establece el Gobierno se dejan de lado consideraciones contables y el costo resulta ser más bajo y se ajusta al precio establecido. Pero es un engaño. 

Para el presidente de Capemiac si no se toman decisiones rápidas las expectativas para 2016 son muy desfavorables. “Ya tenemos más de seis trimestres en recesión económica con alta inflación y estancamiento de la producción, eso es estanflación, una fórmula terrible en la economía de cualquier país”.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.