EFE

Venezuela realizó el Pago Bono Soberano 2016 por un monto total de 1.543,18 millones de dólares, de los cuales 1.500,05 millones corresponden a pago de capital y 43,13 millones a pago de intereses, informó el Ministerio de Banca y Finanzas.

De esta manera, dijo el ministerio en su página web, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «una vez más manifiesta su voluntad y capacidad de honrar sus compromisos financieros de forma oportuna, demostrando su solvencia en los mercados internacionales».

El pago se produce un día después de que el mismo ministerio informara que el monto de su deuda exterior alcanzó en 2015 los 42 mil 532 millones de dólares, unos 3 mil millones menos de la cifra récord del endeudamiento nacional alcanzado en 2012 y que fue de 45 mil 417 millones.

El Gobierno de Maduro, que insistentemente rechaza versiones sobre un «default» (cese de pagos), pagó los 1.543 millones de dólares del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses en momentos en que la drástica caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas, ha mercado severamente su economía.

La economía venezolana está «implosionando», pero el Gobierno de Maduro «ha demostrado claramente su voluntad de pagar» sus deudas, manifestó en Nueva York el 26 de enero pasado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Alejandro Werner.

Lo que Venezuela necesita, insistió Werner, «es hacer un ajuste del sector público», teniendo en cuenta el «enorme» descenso de sus ingresos, e intentar «restablecer una economía de mercado», lo que Maduro descarta a favor de lo que llama socialismo del siglo XXI.

Maduro ha ordenado a sus ministros buscar divisas en el exterior para hacer frente a la caída del precio del petróleo y a la par, por ejemplo, que se certifiquen sus reservas minerales, especialmente de oro, para sustituir la dependencia de la renta petrolera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.