Cayito Aponte. (Cortesía)

El reconocido humorista y cantante lírico venezolano Rafael José Aponte Álvarez, conocido como Cayito, falleció hoy en Caracas a los 80 años tras perder la batalla contra el cáncer de vejiga que lo agobió durante varios años.

A principios de este mes, la familia de Aponte inició una campaña para recaudar fondos que les permitieran cubrir los gastos generados por la enfermedad, pues Venezuela atraviesa por una crisis económica inédita y se encuentra bajo un escenario de hiperinflación y escasez de medicamentos y materiales médicos.

Varios de sus colegas humoristas participaron en jornadas de stand-ups llamadas “Por humor a Cayito” para ayudar a los familiares a recaudar 20.000 dólares para poder pagar medicamentos, terapias, operaciones y hospitalización.

Cayito pasó a la historia del humor venezolano al interpretar al expresidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1988-1993), de quien incluso hizo una parodia después de que el entonces teniente y luego jefe de Estado Hugo Chávez (1999-2013) liderara un intento de golpe para sacarlo del poder.

Fue una de las figuras principales del muy popular programa humorístico “Radio Rochela”, que por más de 50 años divirtió a los venezolanos sobre todo a través del canal privado RCTV, que tuvo que cerrar sus puertas en 2007 después de que el Gobierno de Chávez le negara la renovación de la concesión.

El humorista, nacido en la ciudad de La Victoria en el céntrico estado Aragua, también se destacó como cantante de ópera y fue interprete en obras como “Don Pasquale”, “El elixir de amor”, “Tosca”, “Rigoletto”, “La bohème”, “Rita”, “Don Giovanni”, “El barbero de Sevilla”, “Cavalleria rusticana”, “Il Campanello” y “La Serva Padrona”, entre otras.

Sus colegas humoristas, artistas de diversas áreas, así como políticos y diferentes personajes de reconocimiento en Venezuela han manifestado su pesar por la muerte de quien consideraron un maestro.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter: “Hoy nos dice adiós el gran Cayito Aponte. Quienes crecimos con él siempre recordaremos su extraordinario talento y gran humor. Cayito es un símbolo de orgullo de la venezolanidad. Que Dios lo reciba en su Santa Gloria”.

El activista Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal Venezolano, escribió en la misma red social: “Lamento el fallecimiento de #CayitoAponte. Siempre será recordado por los venezolanos de bien. Muy sentido pésame para su familia”.

La ONG de defensa de derechos humanos Provea también se expresó sobre este fallecimiento: “A familiares y amigos de Cayito Aponte expresamos nuestras sentidas condolencias. Agradecemos a quien en medio de las crisis del país aportó en distintas épocas a una Venezuela más apacible”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.