Abren caso penal contra periodista ruso
El periodista y político opositor Vladímir Kara-Murzá. Foto: Cortesía Reuters/Archivo

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) inició este viernes un proceso penal contra el periodista y político opositor Vladímir Kara-Murzá por presuntamente difundir información a sabiendas falsa sobre las Fuerzas Armadas del país.

Kara-Murzá se encuentra en la Dirección Central de Investigaciones del CIR. Han abierto contra él un caso por el delito tipificado en el artículo 207.3 del Código Penal de la Federación de Rusia. Voy a verle como su abogad», dijo el letrado Vadim Prójorov, citado por la agencia Interfax.

De momento se desconocen los motivos concretos que llevaron a la apertura de la causa penal contra el opositor, de 40 años, que en mayo y junio 2015 estuvo a punto de morir intoxicado y que en julio de ese mismo año fue evacuado a Estados Unidos, donde recibió tratamiento durante seis meses.

Abren caso penal contra periodista ruso

A su regreso a Moscú, en diciembre de 2015, Kara-Murza presentó una denuncia por intento de asesinato mediante envenenamiento.

En febrero de 2017, el político volvió a ser hospitalizado en estado crítico, con los mismos síntomas que la primera vez, y tras recuperarse presentó una segunda denuncia por intento de asesinato, la que fue desestimada, al igual que la anterior, por la autoridades judiciales.

El 4 de marzo pasado, ocho días después de lanzar su «operación militar especial» en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre 3 y 15 años de prisión la difusión de «información falsa» sobre el Ejército ruso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.