El acusado, Baumadajie Angwang, también era sargento en la reserva del Ejército de Estados Unidos con accesos de seguridad para información clasificada como ‘secreta’. (FUENTE EXTERNA)
Fiscales federales acusaron este lunes a un agente de policía de Nueva York de espiar para China y de proveer información al consulado chino sobre las actividades a la comunidad tibetana en Estados Unidos.

El agente, un chino naturalizado estadounidense y originario de la región autónoma del Tíbet de 33 años, informaba de las actividades de los tibetanos al consulado chino en Nueva York y, según las pruebas recopiladas, llegó a presumir de poder ofrecer información sensible sobre el funcionamiento del Departamento de Policía de Nueva York.

El acusado, Baumadajie Angwang, también era sargento en la reserva del Ejército de Estados Unidos con accesos de seguridad para información clasificada como “secreta”.

Angwang se enfrenta a la acusación de actuar como un agente extranjero ilegalmente, así como de fraude bancario, obstrucción y falso testimonio.

El acusado nació en China y tras viajar a Estados Unidos como parte de un intercambio cultural solicitó asilo, argumentando que había sido torturado en China por su origen tibetano. Posteriormente, se naturalizó estadounidense.

Los padres del agente, que residen en China, son miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) y su padre es un militar retirado del Ejército chino, según los fiscales federales.

Muchos tibetanos en el exilio siguen sosteniendo que la región autónoma fue incorporada ilegalmente a China en 1951 y siguen reclamando la independencia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.