ataque de rebeldes
Los asaltantes incendiaron motos y viviendas, además de robar pertenencias de valor. Foto: Getty Images

 Al menos trece civiles murieron la noche de este lunes tras un ataque de rebeldes de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a EFE fuentes militares y de la sociedad civil.

Lo supimos ayer tras el hallazgo de otros seis cuerpos junto al pueblo de Luna-Samboko, mientras el primer balance fue de siete muertos a manos de los atacantes de las ADF, después de causar varios daños materiales, declaró a EFE por vía telefónica Christophe Myniandero, coordinador de la Convención por el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), una organización local.

El ataque se produjo en el territorio de Irumu, en la provincia de Ituri, que lleva desde finales de abril -junto con la vecina Kivu del Norte- bajo un estado de sitio declarado por las autoridades congoleñas a raíz del aumento de ataques de milicias en la zona durante el último año.

Los asaltantes incendiaron motos y viviendas, además de robar pertenencias de valor.

13 civiles muertos en un ataque de rebeldes ugandeses

Según Myniandero, los rebeldes «han instalado su base en la localidad cercana de Masesele» y llegaron a Ituri desde la provincia oriental de Kivu del Sur tras cruzar el río Somboka.

Ya estamos informados y el despliegue (de las Fuerzas Armadas de la RDC) llegará pronto, dijo a Efe, por su parte, el portavoz del Ejército congoleño en Ituri, teniente Jules Ngongo.

La sociedad civil de la zona pide además que la operación militar conjunta lanzada el pasado 30 de noviembre por las Fuerzas Armadas congoleñas y ugandesas para derrotar a este grupo armado se extienda también a Ituri, ya que hasta ahora ha actuado sólo en el territorio de Beni, en Kivu del Norte.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que comparten ambos países.

Llas ADF han matado en la RDC a más de 2.220 personas

Según el Barómetro para la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), las ADF han matado en la RDC a más de 2.220 personas en casi 400 ataques desde abril de 2017.

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar el pasado noviembre tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo pasado a estos rebeldes como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.