La ministra alemana de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud, Manuela Schwesig, ( Foto: EFE/Clemens Bilan)

El gobierno alemán adoptó este miércoles un proyecto de ley para obligar a las grandes empresas a ser más transparentes sobre las diferencias de salario entre hombres y mujeres.

Las empresas de más de 200 trabajadores tendrán que aplicar un derecho a la información sobre los criterios de remuneración, y las de más de 500 trabajadores deberán además publicar un informe regular sobre las diferencias de salario entre hombres y mujeres.

«La ley quiere romper con un tabú, el tabú de que no se habla de dinero», explicó en rueda de prensa la ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud, Manuela Schwesig, quien recalcó que la falta de información impide a las mujeres saber si están siendo pagadas de forma justa y tener éxito en sus demandas de igualdad.

El proyecto de ley, muy debatido y sobre el cual se pusieron de acuerdo en octubre los partidos de la coalición de gobierno, ha sido muy criticado por los conservadores, que creen que supondrá más «burocracia» para las empresas.

Alemania es uno de los países europeos con mayor diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres, hasta un 21% en 2015, según datos de la oficina de estadísticas.

Aunque cada vez trabajan más mujeres, muchas lo hacen sólo a tiempo parcial y en sectores con menos sueldo, y las alemanas cobran  7% menos que los hombres en cuanto a pago por hora.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.