Parte de la reunión de los comercianes. (Foto cortesía).

Un importante número de comerciantes y profesionales de ejercicio libre de Los Guayos, se organizaron en asociación para hacerse escuchar por las autoridades municipales y rechazar los altos impuestos que han establecido.

Los comerciantes cuestionan sobre todo los elevados impuestos por los servicios públicos, como aseo urbano, agua y electricidad.

Sostienen que la Ordenanza de Aseo Urbano contiene graves vicios de forma y de fondo, que impiden su aplicación y, por ende, obligan su nulidad.

Según señalan, en el tabulador vinculado a la ordenanza, los profesionales de ejercicio libre (médicos, bioanalistas, odontólogos, enfermeras, abogados, economistas, administradores, entre otros) fueron clasificados como comerciantes, en abierto desacato a lo establecido en el artículo 105 de la Constitución y en las diversas leyes y reglamentos que regulan el ejercicio profesional.

Apuntaron que en el artículo 26 de dicha ordenanza, se hace mención a un factor de cálculo denominado Factor de Ajuste (FA) que se obtiene como resultado de la actualización del costo real de los servicios que presta el municipio, expresado en un valor que evalúa, analiza, aprueba y determina el alcalde mediante resolución ; …»

Explicaron que en el derecho tributario existe un principio que se denomina de certeza,  que consiste precisamente en que el contribuyente conozca de antemano el tributo a pagar. Por ende, en este caso se violenta y niega ese principio al dejar que un funcionario discrecionalmente pueda fijar la alícuota dependiendo de elementos netamente subjetivos e improbables.

Así mismo expresaron su preocupación por las altísimas tarifas de agua y energía eléctrica. Estiman que todos estos costos se traducen en el incremento de precios de los bienes y servicios que ofrecen, lo cual reduce aún más su nivel de operaciones diarias y que lo mismo acarreará el cierre de negocios.

No están de acuerdo con que se haya incrementado de 40 a 70, el número de matas que están obligados a comprar, para que les den el permiso de ambiente, porque resulta muy oneroso.

Están convocando a todos los comerciantes y profesionales de Los Guayos, que sientan vulnerados sus intereses y derecho al trabajo, a sumarse a la asociación.

También los invitan a una reunión que se efectuará el próximo jueves 03 de febrero a las 9:00 am, en el Concejo Municipal de Los Guayos, con miras a buscarle solución a los problemas que presentan.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.