(Foto AFP)
COMPARTE

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, aprobó este jueves un acuerdo por el que pide al Poder Ejecutivo, Judicial y Electoral cesar las actuaciones que, considera, han coartado a los venezolanos el derecho a elegir a sus representantes.

“La AN acuerda exigir (…) el cese de las actuaciones que durante los últimos meses han coartado a los venezolanos su derecho constitucional a elegir, mediante votaciones libres, universales, directas y secretas a las autoridades que consideren los representarán”, señala el acuerdo leído por el secretario del Legislativo, el opositor José Ignacio Guédez.

El acuerdo se aprobó tras un debate en el que los parlamentarios opositores recordaron que las elecciones regionales debieron haberse celebrado el pasado diciembre, pues según la Constitución, los gobernadores deben ser elegidos cada cuatro años y los últimos comicios regionales se celebraron en diciembre de 2012.

En el acuerdo sobre la necesaria vigencia del derecho al sufragio de los venezolanos la AN exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar cumplimiento en lo establecido en el artículo 293, ordenal 5 de la Constitución, en el que se establece la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relacionados a la elecciones.

Así como a presentar el cronograma electoral que permita a los venezolanos ejercer su derecho constitucional.

El pasado 18 de octubre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de este año, respectivamente, retrasando en unos meses las elecciones regionales.

Este martes el rector del CNE Luis Emilio Rondón, próximo a las posiciones opositoras, comunicó que solicitó al directorio del cuerpo electoral incluir en la próxima agenda la discusión y aprobación de los cronogramas electorales previstos para este año conforme al calendario electoral presentado el pasado octubre.

El diputado opositor Tomás Guanipa recalcó que hasta ahora la presidenta del CNE aún no se ha pronunciado sobre la convocatoria a las elecciones de gobernadores y que por ello hay que salir a recobrar el hilo constitucional.

En ese sentido, el Legislativo exhorta a la ciudadanía a persistir en la lucha constitucional pacífica y democrática por la reconquista de los derechos secuestrados.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, invitó a los ciudadanos a acompañar la movilización convocada para el próximo lunes, 23 de enero, hasta la sede del Poder Electoral para pedir los comicios regionales y municipales.

Borges indicó que el lunes llevarán al CNE el acuerdo aprobado este jueves.

Por su parte, la bancada del chavismo no participó en el debate y el diputado William Gil afirmó que la sesión de la AN es ilegal porque continúa en desacato.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.