Vista del exterior de la embajada estadounidense en Ankara, capital de Turquía. (EFE)
Las autoridades turcas exhortaron este lunes a Estados Unidos a dar marcha atrás en su decisión de suspender la concesión de visas, una medida que inquieta a los mercados en un contexto de crecientes tensiones entre estos dos países, socios en la OTAN.
Turquía comunicó su petición este lunes durante una convocatoria del ministerio de Relaciones Exteriores al número dos de la embajada estadounidense en Ankara, Philip Kosnett, considerando que esto abre el camino a una “escalada inútil” (de las tensiones), según la agencia oficial Anadolu.
Horas más tarde, el presidente turco Recep Tayip Erdogan, de visita en Kiev, se declaró “apenado” ante la decisión norteamericana.
“Por supuesto, antes que nada, esta decisión realmente nos apena”, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko.
No obstante, la convocatoria este lunes por parte de la justicia a otro empleado consular turco podría empeorar aún más las cosas.
Washington suspendió el domingo de manera inmediata la concesión de visas, excepto las de inmigración, en todas sus misiones diplomáticas en Turquía, días después del arresto de un empleado local del consulado en Estambul, acusado de “espionaje”.
En reacción a esta medida de Estados Unidos, Turquía aplicó una de reciprocidad el domingo, suspendiendo la entrega de visas en su territorio a ciudadanos de ese país, haciendo aumentar aún más las tensiones entre ambos.
Esta guerra de visas tiene lugar tras meses de disensiones entre Ankara y Washington, vinculadas sobre todo a sus posiciones respecto al conflicto en Siria, la detención de un pastor estadounidense y la demanda de extradición de un predicador musulmán, acusado por Turquía de haber orquestado el golpe de Estado fallido de julio de 2016.
En paralelo, las relaciones entre Turquía y Rusia han mejorado espectacularmente, y recientemente concluyeron un importante contrato de armamento, cooperando estrechamente en el ‘dossier’ sirio.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.