Foto archivo

La proyección dada a finales de 2017 por el gremio de transportistas en Lara se ha cumplido. Los primeros días de enero de 2018, la paralización de transporte público (carros por puesto y busetas) en la región supera el 80 %, tal como lo informó, ayer, el secretario general del Sindicato Automotor local, Giovanny Peroza.

“Estamos quebrados”, resumió el sindicalista sobre el estatus del sector que representa. La alta cantidad de unidades fuera de circulación equivale a un paro técnico, evaluó Peroza y, a su vez, aclaró que desde el Sindicato Automotor no hicieron ningún llamado a paro para este lunes.

Los choferes que todavía salen a trabajar, según el vocero, lo hacen únicamente para reunir dinero para comprar comida. Antes, las ganancias eran suficientes para cubrir los gastos familiares y las reparaciones de los carros, pero ahora se imposibilita reservar dinero para los arreglos.

El incremento frecuente de los precios en el mercado automotriz desajusta todavía más el capital de los transportistas, añadió el representante del gremio entrevistado. Un litro de aceite puede costar 600 mil bolívares y un caucho para buseta entre 15 y 30 millones. Por eso, cuando una pieza importante se daña el propietario decide guardar el vehículo.

Encima, las proveedurías subsidiadas por el Estado están vacías, según Peroza. Por eso, piden auxilio a las autoridades: “Ya no sabemos qué hacer. La situación se pone peor. El llamado que siempre le hacemos al gobierno regional y nacional es que tiene que ayudarnos, porque esto está demasiado fuerte”.

El 3 de enero estaba programada una reunión en el alcalde Luis Jonás Reyes y la directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y no se dio.
Hoy martes a las 11:00 de la mañana, los sindicalistas y representantes de líneas tendrán un consejo consultivo para analizar el estatus del gremio.

Leer más: El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.