Equipo movilizador de la ONU
Lo que se quiere es que se respete un alto el fuego que permita trasladar a las personas de manera segura, sostuvo un vocero de la ONU. Foto: Cortesía AP

La ONU dice que su oficina humanitaria está movilizando un equipo experimentado de todo el mundo para coordinar la compleja evacuación de civiles de la planta siderúrgica sitiada en la maltratada ciudad ucraniana de Mariúpol con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio la participación de la ONU y el CICR en la evacuación de la planta durante una reunión individual de casi dos horas el martes. 

El extenso complejo de Azovstal, que ha sido destruido casi por completo por los ataques rusos, es el último foco de resistencia ucraniana organizada en Mariúpol. Se dice que unos 2 mil soldados y mil civiles están escondidos en búnkeres debajo de la estructura destrozada.

Equipo movilizador de la ONU

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo a los periodistas el miércoles que la ONU está tratando de traducir el acuerdo Guterres-Putin en principio “en un acuerdo en detalle y un acuerdo sobre el terreno”.

“Y, en última instancia, lo que queremos es asegurarnos de que se respete un alto el fuego que nos permita trasladar a las personas de manera segura”, dijo.

Haq dijo que los funcionarios de la ONU están teniendo conversaciones de seguimiento el miércoles con las autoridades de Moscú y Kiev “para desarrollar el marco operativo para la evacuación oportuna de civiles”.

Dijo que el momento exacto depende del resultado de las discusiones entre la oficina humanitaria de la ONU y el Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú, así como entre el coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, Amin Awad, y las autoridades en Kiev, donde Guterres se reunirá el jueves con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.