¿Cuántos edificios han sido destruidos en Ucrania? ¿Cuántos miembros perdidos, niños maltratados, refugiados puestos en fuga? ¿Cuántas madres y padres, hijos e hijas asesinados en 100 días?

¿Cuántos sueños han sido destruidos?

No hay registro de una guerra que comenzó a fines del invierno, continuó durante la primavera y es probable que se prolongue durante las próximas temporadas. El conflicto desatado por el presidente ruso Vladimir Putin desafía las estadísticas. Es una historia que se cuenta mejor con imágenes implacables del sufrimiento humano y la resiliencia.

En los 100 días de la guerra, los fotógrafos de Associated Press han capturado el terror: personas que se tiran al suelo de un hospital de Mariúpol mientras las bombas caen a su alrededor; una multitud de refugiados, acurrucados bajo un puente. Han capturado las lágrimas de los sobrevivientes afligidos y de las familias separadas por la guerra.

Implacables imágenes de Ucrania

Nos han mostrado la picardía de un soldado, pateando alegremente una pelota en medio de la carnicería; de otro soldado, al frente de un coro improvisado. Nos han mostrado una escalofriante visión de un coche circulando por una autopista, a través de la visión de un francotirador ucraniano. Nos han mostrado un paisaje sembrado de edificios en ruinas y los cadáveres de los tanques rusos.

Y tantos cuerpos. Cuerpos en trincheras y medio enterrados en laderas y dispuestos en aceras y yaciendo en charcos de sangre y llevados en ataúdes. Un soldado extendido como una estatua en una pose de Cristo sobre una barrera de metal. Un brazo extendido en la tierra.

Este es un país que se ha transformado en un abrir y cerrar de ojos. Hace cien días, una bañera era para bañarse; ahora, es un lugar donde una niña y su perro se esconden de las bombas.

¿Cómo será dentro de 100 días más?

Fuente: AP News

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.