UC
Gerardo Vásquez, vicepresidente de la APUC. (Foto archivo)

Para el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Gerardo Vásquez, el Ejecutivo Nacional está privatizando la educación en Venezuela, por cuanto las universidades se ven en la necesidad de cobrar aranceles para tratar de solventar la difícil situación presupuestaria por la que atraviesa.

El dirigente gremial declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde manifestó que la UC tiene un sistema de seguridad social, que está centralizado desde 2014, y no está surtiendo el efecto esperado.

Indicó que los recursos que por ley deben ser asignados a las universidades, para que respondan por la seguridad social de todos los trabajadores, están siendo manejados por el gobierno central.

Además, a pesar de ser una disposición contractual, los gremios no reciben los recursos asignados para contribuir con los programas de atención primaria de sus afiliados. Todo eso desapareció en el 2014, y se sustituyó por un sistema denominado Sismeu, que controla el Ejecutivo nacional.

Vásquez apuntó que en el 2016 se centralizaron las compras, por lo que las universidades no pueden comprar ni siquiera un bombillo, ya que todo se tiene que canalizar a través del Ministerio de Educación Universitaria.

Comentó que un profesor instructor en la UC, está ganando entre cinco y ocho dólares. Y un docente titular recibe como máximo 18 dólares al mes.

Refirió que el porcentaje de renuncias de trabajadores universitarios, está por el orden del 46 por ciento. No solo se van obreros y empleados, sino también un buen número de profesores.

“Esto tiene una razón, todo esto es para destruir a la universidad, y los profesores estamos comprometidos en tratar de cumplir con nuestra misión de atender a los estudiantes y recuperar los espacios universitarios”.

El profesor Vásquez hizo un llamado a los universitarios a defender su universidad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.