Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EE.UU.,  dijo este martes 29, que existe un “caso bastante fuerte” contra el empresario colombiano Alex Saab, detenido desde mediados de 2020 en Cabo Verde, por lo que a su juicio “debe ser extraditado”.

En una entrevista en la W Radio de Colombia, González señaló que espera que la justicia de la nación africana tome una decisión respecto al caso de Saab en el corto plazo y que la misma sea sustentada en las leyes.

“Lo que queremos es que el proceso judicial en Cabo Verde se lleve a cabo. Tenemos entendido que se llegará a una decisión en las próximas semanas. Y lo que queremos es que se haga la decisión en base a la ley, no en influencia política“, precisó talcualdigital.com.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ratificó el jueves 24 de junio su decisión respecto a la “ilegalidad” que representa la detención del empresario colombiano Alex Saab por parte de Cabo Verde, país que lo arrestó a mediados de junio de 2020.

La instancia africana desestimó en una vista celebrada en Nigeria la petición de Cabo Verde de anular la sentencia de liberación que favorece a Saab, al tiempo que el tribunal ordenó pagar unos 200.000 euros por unas costas pendientes.

Respecto a la situación en Venezuela, en especial sobre la decisión de EEUU y la Unión Europea de revisar sanciones “sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, Juan González ratificó que no habrá invasión alguna en nuestro país, sino que la salida debe hacerse por procesos diplomáticos.

“Nos estamos saliendo de Afganistán, no estamos buscando otra guerra. Y la solución tiene que ser una negociada que lleve a elecciones libres y justa. Eso es algo que EE.UU. debe dejar de dividir a la región entre amigos y enemigos; buscar intereses mutuos entre países que tal vez no siempre han estado de acuerdo porque el interés de resolver el tema en Venezuela es algo de interés regional”, comentó.

De la misma forma aclaró que la conversación con la UE se basa en la propuesta del “Aacuerdo Nacional de Salvación” propuesto por el líder polpitico Juan Guaidó, aunque aclaró que a pesar que en otras oportunidades la administración de Nicolás Maduro ha usado este tipo de mecanismos para perpetuarse en el país, respaldan una salida negociada. “Vamos a responder en base a hechos, no a palabras”, recalcó.

Leer más: talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.